Buscando soluciones para el paciente anciano

mariapilardo Maria Pilar Domingo Blasco última modificación 24/07/2014 14:24

- estructurar la atencion y seguimiento del paciente de geriatria ingresado en el hospital universitario infanta sofia (huis).- crear un procedimiento de continuidad de cuidados al alta y comunicacion con los profesionales de atencion primaria (ap),

Presentación

24/07/2014
Protocolo de actuacion de la Enfermera Gestora de Casos (EGC) de geriatria en el HUIS. Se establecen las lineas de actuacion sobre el paciente geriatrico atendido por Geriatria. Poblacion diana: Pacientes en:o Urgencias mayores de 80 anos (URG)o Ingresados en Geriatria (UAG) y Unidad de Agudos de Ortogeriatria (UOG)o Interconsultas de otras especialidades (ITC) Cronograma: Inicio en Junio del 2013. Procedimiento: o Identificar a pacientes de riesgo mediante la valoracion geriatrica integral con escalas de valoracion funcional y mental (Escala Cruz Roja y Barthel) y establecer un plan de actuacion individualizado.o Planificar el alta y asegurar la continuidad de cuidados.
Desde Junio de 2013 a febrero de 2014, se incluyen 1213 pacientes. Se han emitido informes conjuntos con el Geriatra a la totalidad de los pacientes de planta y seguimiento telefonico a 110. De los 752 pacientes de urgencias, precisaron intervencion especializada un 49,2%, se dio el alta al 47,71% y se gestiono cita para consultas externas al 80% de ellos. Se muestran en la tabla los principales resultados.* CRF = Cruz Roja Funcional Previo-Ingreso-Alta.* IB = Indice de Barthel.

La enfermera de geriatria tiene la responsabilidad de suministrar y fomentar la continuidad de cuidados, apoyar la atencion enfermera y colaborar con el sistema socio-sanitario para la correcta utilizacion de recursos, obteniendo como resultado la mejora en la calidad de vida de la poblacion anciana y en la relacion coste-beneficio.

Andalucía