Impacto de la implantacion de un programa multidisciplinar de revision de pacientes cronicos polimedicados

adrianjosega Adrian Jose Garcia Garcia última modificación 24/07/2014 14:24

Evaluar el impacto que ha supuesto el programa refar de revision y seguimiento de la farmacoterapia en cronicos polimedicados en un departamento de salud.

Presentación

24/07/2014
Estudio descriptivo de prevalencia de periodo. Periodo: 2 anos de actividad del Programa REFAR. Poblacion: 369.577 habitantes. El Programa REFAR busca una mejora en la eficacia y seguridad de los tratamientos implicando a medicos de primaria y especializada, farmaceuticos, enfermeros y al propio paciente. Las lineas de actuacion son:- Alertas de medicamentos.- Revisiones de utilizacion de medicamentos.- Criterios STOPP/START.- Duplicidades.- Revision integral de cronicos polimedicados.- Eficiencia y adherencia a tratamientos.
- ALERTAS: se remitieron 11 alertas que afectan a un total de 4.950 tratamientos. Se revisaron 4.001 tratamientos (grado de revision, GR: 80,83%). Se suprimieron 1.385 (grado de interrupcion, GI, de 34,62%).- UTILIZACION DE MEDICAMENTOS: se reviso la

El alto grado de revision alcanzado senala que los profesionales se muestran receptivos e implicados en la tarea de adecuacion de los tratamientos.Las tasas de interrupcion de tratamientos evidencian la necesidad de este tipo de actividades en el contexto actual de cronicidad y polimedicacion.Queda patente que con el esfuerzo y motivacion de todos es posible aumentar la calidad y eficiencia de la farmacoterapia, asi como mejorar los resultados en salud.

Andalucía