Valoracion de la eficiencia asistencial durante los primeros seis meses de funcionamiento de un equipo de atencion domiciliaria integral al paciente cronico en el acut delta del llobregat de barcelona

joanpo Joan Pons Porta última modificación 24/07/2014 14:24

El envejecimiento de la poblacion conlleva el aumento de patologias cronicas, lo que genera un mayor nivel de dependencia y un mayor consumo de recursos sanitarios que en muchas ocasiones son en niveles superiores al requerido.ante la necesidad de contar con un equipo de atencion continuada domiciliaria para la atencion integral del paciente cronico complejo, fuera de las horas habituales de atencion, nacio el seviac (set/vint-i-quatre atencio continuada). entre sus funciones, esta la de garantizar la mejor asistencia sanitaria posible y potenciar la eficiencia de todas las estructuras organizativas, adecuando los recursos existentes y adaptando el modelo asistencial a la nueva realidad social y poblacional.con este trabajo se pretende evaluar el nivel de resolucion en el domicilio y en que medida la atencion ofrecida consigue uno de sus objetivos principales, el de evitar derivaciones innecesarias a los servicios de urgencias hospitalarios, tratando, en la medida de lo posible, de atender al paciente en su domicilio.

Póster

24/07/2014
Mediante la revision retrospectiva de las historias clinicas de los pacientes atendidos en seis meses, se obtuvieron los datos de finalizacion del servicio y destino del paciente. Tambien se valoro cual fue la evolucion del paciente a las 72 horas.
Se realizaron un total de 1.324 asistencias, de las cuales 820 fueron telefonicas y las 504 restantes visitas domiciliarias. Inicialmente se mantuvieron en domicilio 1.276 de ellas (el 96,37%), derivandose a los servicios de urgencia las 48 restantes (el 3,62%). Teniendo en cuenta que 57 pacientes fueron exitus en domicilio, el numero de asistencias que no requirieron traslado fue de 1.219. Comprobamos que al cabo de 72 horas permanecian en domicilio 1.170 de ellas (el 95,98%), no habiendo sido necesaria su derivacion a los servicios de urgencia con posterioridad a nuestra asistencia.

pensamos que los resultados avalan la eficiencia del servicio, puesto que se ha podido realizar la tarea asistencial fundamentalmente en el domicilio de los pacientes, cumpliendo el objetivo de evitar traslados innecesarios, y confirmandose esta eficiencia por la permanencia en casa de la gran mayoria de ellos al cabo de 72 horas.

Andalucía