Unidad de subagudos de mutuaterrassa: 1 ano de funcionamiento

francescamo Francesca Moya Ferrer última modificación 24/07/2014 14:24

Mutuaterrassa (mt) puso en marcha en 2012 un modelo de atencion al paciente cronico, transversal, integral e integrado, en el contexto del cual se creo un nuevo dispositivo asistencial de hospitalizacion intermedia, la unidad de subagudos (us), con el objetivo de mejorar la atencion a pacientes cronicos, evitando su frecuentacion a urgencias e ingresos innecesarios en un hospital de agudos.

Póster

24/07/2014
La US de MT esta ubicada en el Centro SocioSanitario (CSS) Vallparadis , tiene actualmente 5 camas y capacidad maxima de 14. Dispone de medico 24 horas y 7 dias a la semana, siendo asumida la actividad de lunes a viernes de 8 a 20 horas por el personal del CSS, y el resto de horario por el Servicio de Urgencias del HUMT. El modelo asistencial se baso en ofrecer una alternativa al paciente cronico inestable desde domicilio, incorporandose posteriormente al circuito el procedente de urgencias. Se diseno un plan funcional con criterios de inclusion y exclusion, funcionamiento interno, circuitos y flujos de pacientes, relaciones con la Unidad Funcional de Cronicos e indicadores de seguimiento, que se evaluan trimestralmente.Se muestran los resultados del primer ano de funcionamiento.
Durante 2013 han ingresado 129 pacientes , 90,7% procedentes de domicilio, a peticion de las UFC, un 0,8% desde consultas externas y el resto de urgencias de MT. Los diagnosticos mas frecuentes han sido el EPOC (38,8%), la ICC (26,4%) y la Pneumonia (19,4%). La estancia media ha sido de 9,2 dias, la mortalidad durante el ingreso y en los 30 dias posteriores del 5,6 %, el 79,8% de los pacientes ha retornado a domicilio, un 10,5% han requerido derivacion al hospital de agudos y un 4% a la atencion sociosanitaria. El 9,7% ha reingresado en agudos o subagudos antes de los 30 dias del alta.

Los resultados obtenidos muestran que la US de MT esta consolidada, con buenos resultados en cuanto a funcionamiento y capacidad de dar respuesta de atencion intermedia a pacientes cronicos, con un indice elevado de retornos a domicilio y bajo de mortalidad, traslado a otros dispositivos y reingresos.

España