Poliprescripcion y deterioro de la funcion renal en pacientes cronicos

evamariasa Eva Maria Satue Gracia última modificación 24/07/2014 14:24

Estimar la prevalencia de enfermedad renal cronica en pacientes cronicos polimedicados de una area basica de salud.mejorar la adecuacion de dicho diagnostico en estos pacientes y racionalizar su plan de tratamiento

Póster

24/07/2014
Hemos revisado una muestra sistematica de 50 pacientes cronicos de nuestra Area Basica de Salud con mas de 10 farmacos prescritos. Las variables analizadas han sido: edad, sexo, CRG (grupo de riesgo), cifras de creatinina y de filtrado glomerular, registros diagnosticos, farmacos prescritos, alergias e inclusion (o no) en programa de Atencion domiciliaria.
La muestra estaba compuesta por 20 hombres y 30 mujeres con una edad media de 73,32 anos (rango 41-91) y la mayoria (78%) con un CRG de 6 (multiples enfermedades cronicas)La cifra media de creatinina fue de 1,37mg/dl y la de filtrado glomerular de 51,1ml/min/1,73m2 (solo disponible en 19 pacientes)Casi la mitad de los pacientes (24) tenian criterios de enfermedad renal cronica (prevalencia del 48%) pero en 6 (25%) no estaba registrado el diagnostico.La media de farmacos por paciente fue de 13,64 (rango 11-19)29 (58%) tomaban antiagregantes (5 de ellos doble antiagregacion y 2 con anticoagulantes); otros 8 tomaban anticoagulantes solos. 48 (96%) tomaban protector gastrico.Un 30% (15) tenian registrada alguna alergia.Un 26% (13) estaban incluidos en programa de Atencion Domiciliaria.

La poliprescripcion es un factor de riesgo (crucial en la seguridad de los pacientes) muy prevalente, que encontramos sobre todo en aquellos mas fragiles. Es frecuente en personas con funcion renal alterada (disminuida), no siempre adecuadamente diagnosticada y /o registrada, lo que supone un riesgo anadido.Actualmente disponemos en los analisis de la cifra de filtrado glomerular y estamos empezando a utilizarla . Registrarla y asociar el diagnostico de enfermedad renal es fundamental para priorizar la revision de los planes de medicacion de estos pacientes especialmente expuestos a riesgos derivados de un uso inadecuado de farmacos. Mas de la mitad de pacientes tomaban antiagregantes,como prevencion secundaria o riesgo cardiovascular alto, lo que aumenta su complejidad y dificulta la conciliaciacion.

Andalucía