Tiempo asistencial en la gestion del paciente cronico: un nuevo enfoque para mejorar la calidad

vicentema Vicente Martin Moreno última modificación 24/07/2014 14:23

Analizar si la calidad asistencial en la gestion del paciente cronico, medida a traves del grado de control de las enfermedades cronicas, mejora implantando tiempos asistenciales no presenciales.

Póster

24/07/2014
Estudio de intervencion realizado en el CS Orcasitas (enero 2012 enero 2013) en pacientes con hipertension (357) y/o diabetes (180). Para el grupo de intervencion se establecieron cuatro consultas concertadas presenciales/ano y tres no presenciales, de 10 minutos cada una, manteniendo el grupo de control su dinamica habitual. Los datos se obtuvieron a traves de e-SOAP y se analizaron con la pruebas de McNemar y chi-cuadrado. El periodo minimo de seguimiento es de 6 meses. Los resultados se presentan a septiembre de 2013.
En los pacientes con hipertension el grupo de intervencion incremento el grado de control de la tension arterial un 46,05% y el grupo control un 2,54%. En el paciente diabetico, el incremento de pacientes con hemoglobina glicada en rango fue del 54,09% y en el grupo control de 1,78%, diferencias estadisticamente significativas (p<0,001).

30 minutos/ano de atencion no presencial supone un cambio relevante en el grado de control del paciente cronico y este resultado se mantiene y mejora al menos en el corto plazo. Este resultado permitira a los gestores plantear nuevas estrategias de abordaje de la cronicidad.

Andalucía