Implantacion del modelo de atencion al paciente cronico en un organizacion

marosapl Ma. Rosa Planesas Colomer última modificación 24/07/2014 14:23

Establecer estrategia de implantacion de plan de accion del modelo de atencion a cronicidad en organizacion que cubre el 75% de poblacion de una comunidad autonoma.conocer situacion de partida y evolucion del plan de accion de dicho modelo de atencion a la cronicidad.

Presentación

24/07/2014
Alineados al Pla de Salut 2011-2015 y al Programa de prevencion y atencion a la cronicidad (PPAC) del Departament de Salut (DS), establecemos cuatro lineas de actuacion: elaboracion programa atencion a pacientes con patologias cronicas y priorizacion ambitos y plan de accion; combinacion de liderazgos corporativos, clinicos y locales; aplicacion territorial de estrategia operativa multipalanca para establecer sinergias entre proyectos, niveles asistenciales, y ambitos social, sanitario y comunidad, potenciando tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC); metodologia de sesiones de aprendizaje entre iguales (cuatro workshop con tematicas relacionadas con los objetivos priorizados para periodo octubre 2012-diciembre 2013). Evaluacion de evolucion de los objetivos, mediante cuestionario en linea, a responder por lideres de cronicidad y directivos locales. Este cuestionario se paso en octubre 2012, y en noviembre 2013.
En octubre 2012 se publica el Programa de atencion a pacientes con problemas cronicos de la organizacion. Difusion a directivos y lideres clinicos locales en la primera de las cuatro jornadas de trabajo.Disponible para los profesionales a traves de intranet y slideshare.Realizadas cuatro jornadas de trabajo multidisciplinares, para crear consenso en actuaciones concretas, elaborar recomendaciones y hacer benchmark. Una media de 150 profesionales asiste a cada una de estas sesiones. Cada sesion expone una mediana de 8 experiencias de exito.Realizadas 44 reuniones en un ano relacionadas con el despliegue. Los resultados del cuestionario en linea, objetivan que de los 14 objetivos de proceso planteados, 11 han incrementado su implantacion, y 3 se han mantenido en relacion al estado basal.

La estrategia utilizada ha sido eficaz para dar a conocer las lineas estrategicas, recomendaciones y consenso del modelo propuesto y para promover cambios facilitadores del proceso. Conocemos el estado de implantacion de los objetivos, y las areas de mejora, con el fin de proporcionar una buena atencion centrada en el paciente.

Andalucía