Estratificacion poblacional para mejorar la atencion en pacientes ingresados en un hospital psiquiatrico

rafaelsa Rafael Sanchez Bernal última modificación 24/07/2014 14:23

La linea estrategica de cronicidad, vejez y dependencia muestra una necesidad evidente de la actuacion de medicina interna en base a criterios de estratificacion poblacional. y en el hospital psiquiatrico de araba, monografico psiquiatrico, existe una alta demanda de patologia fisica no mental.objetivos: 1o.- ayudar a la evaluacion etiologica de la causalidad medica de algunos sindromes y manifestaciones psiquiatricas 2o.- responder a la demanda de comorbilidad fisica cronica, bastante frecuente esta ultima en la poblacion hospitalizada 3o.- valorar integramente y de forma multidimensional la poblacion anciana hospitalizada.

Presentación

24/07/2014
Ambito de actuacion: 201 pacientes ingresados, edad media de 57 anos (Rango de 18 a 92 anos), distribuidos en 7 Unidades de Hospitalizacion distintas. e realiza codificacion diaria segun la CIE-9 MC de todos los procesos atendidos, lo que permite conocer la realidad fisica de los pacientes con trastorno mental ingresados en el hospital. Se excluyen los grupos de factores relacionados con el estado de salud, sintomas, signos y estados morbosos mal definidos.
1. En el ano 2013 se han codificado un total de 691 diagnosticos diferentes, lo que pone de relieve la enorme variabilidad de las necesidades. Lo mas frecuente han sido los grupos de endocrino metabolismo, nutricion e inmunidad, aparato respiratorio, digestivo y del sistema cardiovascular. 2. Por diagnosticos, el mas frecuente ha sido el estrenimiento, luego hipertension, hiperlipemia, diabetes y obesidad, que junto a las altas tasas de tabaquismo, son las que contribuyen al alto riesgo de comorbilidad cardiovascular en esta poblacion. 4. Del total de pacientes atendidos, 46 son diabeticos, 39 EPOC, otros 39 algun tipo de cardiopatia y 45 son pluripatologicos. 5. La valoracion de los internistas por parte de los pacientes es de 9,80 puntos sobre 10, y para el resto de profesionales resultan, no solo necesarios, sino imprescindibles en la atencion integral de los pacientes.

Desde la Unidad de Medicina Interna se realiza la evaluacion, tratamiento y monitorizacion con funciones tanto de atencion primaria como de especializada, lo que supone una garantia de continuidad asistencial, una mejora de la calidad de vida, y un importante ahorro para el sistema sanitario.

Andalucía