Historia socio sanitaria compartida. una ayuda para avanzar juntos en el espacio sociosanitario

rafaelsa Rafael Sanchez Bernal última modificación 24/07/2014 14:23

1. disponer de una historia socio sanitaria unica, compartida e integrada por los sistemas sanitarios y sociales. 2. conseguir que la informacion que proviene de cada uno de los dos sistemas pueda ser relevante para el otro 3. visualizar conjuntamente la informacion y facilitar las diferentes intervenciones de las que es objeto la persona destinataria de la atencion socio sanitaria.

24/07/2014
Se ha creado un grupo multidisciplinar compuesto por personas de Osakidetza y Departamento de Sanidad, Departamento de Asuntos Sociales, y la Fundacion Vasca para la Innovacion Socio Sanitaria, que se ha reunido decenas de ocasiones. Se han establecido variables actualizadas que debe tener la HSSC, Arquitectura deseable, Explotacion de la informacion y Cronograma de implementacion.
Se han definido las variables actualizadas que debe tener una Historia Socio Sanitaria Compartida: 1. Filiacion, datos demograficos (Nombre, Domicilio, Padron, Situacion Laboral, Nacionalidad, Seguro, etc.) y Profesionales de Referencia (Trabajador Social, MAP, EAP, etc.) 2. Servicios y prestaciones que recibe actualmente (Sociales y Sanitarios) 3. Red de apoyo informal y relacion social (Convivencia, Cuidadores, Compania, Salidas, Vinculos Afectivos, etc.) 4. Caracteristicas de la vivienda 5. Estado cognitivo y emocional (Toma de Decisiones, Comprension, Lenguaje, Animo, Otras) 6. Estado funcional, incluyendo visual y sensorial (Actividades de la Vida diaria, Capacidad Sensorial y Grado de Discapacidad) 7. Estado y tratamientos clinicos (Percepcion del estado de salud, Factores que afectan a la salud de la persona, Enfermedades, Tratamientos etc.), Escala del Dolor, Nutricion, Habitos de Vida Saludable, Movilidad. 8. Situacion economica 9. Resumen (Red de Apoyo, Nivel de Autonomia, Vivienda y Movilidad, Complejidad Sanitaria, Estabilizacion de la Persona, Tratamientos Medicamentosos y otros, Perfiles Socio Sanitarios, etc.), y en Octubre presentaremos los primeros resultados de pacientes.El eje de segmentacion sanitario se basa en la piramide de estratificacion en 4 niveles, y el socio sanitaria, en la capacidad funcional y e apoyo social.

La metodologia ha resultado adecuada, la Aplicacion es muy innovadora con relacion a otras formas de organizar la informacion clinica y social existente hasta ahora, y por supuesto es extensible y perfectamente extrapolable a otros sistemas sanitarios autonomicos y extranjeros.

Andalucía