Estudio de las caracteristicas de los cuidadores de poblacion mayor dependiente adscritas a un consultorio rural.

fjp_romera1983 Francisco Javier Perez Romera última modificación 24/07/2014 14:23

General: 1. estudiar las caracteristicas de los cuidadores de poblacion dependiente 65 anos en una poblacion rural especificos: 1. cuantificar la poblacion 65 anos.2. estudiar la distribucion de 65 anos segun edad y sexo. 3. identificar existencia de cuidador principal, parentesco, sexo y estado laboral.4. identificar areas de mejora.

24/07/2014
-Diseno: Estudio descriptivo transversal-Ambito de realizacion: Localidad rural de 1862 habitantes de nivel socio-economico medio-bajo.-Fuentes de datos: Tarjeta Individual Sanitaria, Historia Clinica Digital, Censo municipal.-Criterios de seleccion
El 6% de la poblacion es 65 anos con una media de edad de 75 anos.El 30 % de 65 anos son registrados como dependientes en la historia clinica (68% de 75) y el 70% tiene identificado su cuidador principal siendo el 65% hijos, 33% conyuges y 2% cuidadores formales.El 88% de cuidadores son mujeres (100% de cuidadores formales). El 80% o no tiene o solo tiene estudios primarios y el 51% compagina el cuidado del enfermo con un trabajo remunerado.Como areas de mejora esta la ausencia de actividades-talleres dirigidos a cuidadores y la deteccion de deficiencias en la forma de registro en la historia clinica de la necesidad y caracteristicas de cuidador.

1. Estamos ante una poblacion envejecida.2. En areas rurales, a diferencia de las urbanas, es frecuente que el cuidador principal de pacientes dependientes sea un familiar, estando poco arraigada la figura del cuidador formal, siendo la mayoria mujeres que lo compaginan con un trabajo remunerado. 3. Es necesaria la implantacion de talleres para cuidadores adaptados al perfil de estos (mujeres sin estudios y que trabajan) con los que mejoraria la calidad de vida de las cuidadoras y de los dependientes.4. Es basico mantener actualizado y correctamente registrado la existencia de un cuidador dentro de la historia clinica.

Andalucía