Presentación del número especial de crónicos

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 7/03/2014 13:36

La enfermedad crónica es un problema creciente para todos los países del mundo. La pirámide poblacional de nuestra sociedad actual se caracteriza por una baja tasa de natalidad y una población cada vez más envejecida, como consecuencia de unas mejores condiciones de vida y de salud, que han hecho de la esperanza de vida sustancialmente más larga que hace tan solo algunas décadas. España ha dado un salto cualitativo; ocupa el quinto puesto en el ranking de envejecimiento, pero además será el país más viejo en el 2050.

Padilla-Marín C, Camacho-Bejarano R, Padín-López S, Terol-Fernández E. Presentación del número especial de crónicos. Enfermería Clínica. 2014; 24(1). Disponible en: http://zl.elsevier.es/es/revista/enfermeria-clinica-35/articulo/presentacion-del-numero-especial-cronicos-90269198


Artículo

7/03/2014

Nuestro sistema sanitario debe tener en cuenta esos cambios y las tendencias que en las últimas décadas van conformando las necesidades en salud de la ciudadanía a la que atiende, y aunque es cierto que la capacidad diagnóstica que proporcionan las nuevas tecnologías y la continua incorporación de poderosos recursos terapéuticos, inimaginables desde luego hace unos años, han ido modificado sustancialmente los patrones de enfermedad en nuestra sociedad, tenemos que darnos cuenta, igualmente, de que estos avances han hecho más patentes nuestras limitaciones acerca de la posibilidad de curar completamente estas enfermedades, prevenir sus secuelas y discapacidades o aliviar el sufrimiento y el dolor. Con todo ello debemos señalar que existe la necesidad de que las personas con esas enfermedades tengan acceso a unos cuidados idóneos a los que los equipos profesionales deben contribuir y dentro de ellos los profesionales de Enfermería, mediante la promoción de la salud, la atención a la prevención y los cuidados específicos en las enfermedades crónicas y sus secuelas.


Padilla-Marín C, Camacho-Bejarano R, Padín-López S, Terol-Fernández E.

España