Adherencia al tratamiento en pacientes polimedicados mayores de 65 años con prescripción por principio activo

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 3/03/2014 12:35

El objetivo de este artículo es valorar el nivel de adherencia al tratamiento y los factores relacionados en polimedicados mayores de 65 con prescripción por principio activo.

Núñez Montenegro AJ, Montiel Luque A, Martín Aurioles E, Torres Verdú B, Lara Moreno C, González Correa JA. Adherencia al tratamiento en pacientes polimedicados mayores de 65 años con prescripción por principio activo. Atención Primaria. 2013. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656713002771


Artículo

3/03/2014

Diseño

Estudio observacional, descriptivo, transversal, sobre polimedicados mayores de 65 años adscritos a los centros de atención primaria del Distrito Sanitario Costa del Sol y del Área Sanitaria Norte de Málaga. Se ha realizado entre enero del 2011 y septiembre del 2012, sobre una población de 375 individuos obtenida mediante muestreo aleatorio simple a partir de las listas de pacientes proporcionadas por cada centro. Los datos se recogieron mediante entrevista, sobre hoja estructurada de recogida de datos y previa firma del consentimiento informado.

Variables del estudio

Variable principal de resultado: adherencia al tratamiento (test de Morisky-Green).

Variables predictoras

Prescripción por principio activo, variables sociodemográficas, clínicas y relacionadas con la medicación.

Se efectuó un análisis descriptivo de las variables. La inferencia estadística se realizó mediante análisis bivariante (test de la t de Student o U de Mann Whitney y chi al cuadrado), controlándose los factores de confusión mediante análisis multivariante (regresión lineal y logística).

Resultados

El cumplimiento terapéutico se sitúa en el 51,7%, no apreciándose diferencias estadísticamente significativas con respecto al sexo o la edad. Encontramos relación con residir en zona de interior (p = 0,001), vivir acompañados (p < 0,05) y no presentar riesgo de ansiedad (p = 0,046).

Conclusiones

La adherencia es similar a los estudios realizados, independientemente de si la prescripción es por principio activo. El incumplimiento fue mayor en individuos que viven solos, en población costera y con riesgo de ansiedad.


Núñez Montenegro AJ, Montiel Luque A, Martín Aurioles E, Torres Verdú B, Lara Moreno C, González Correa JA

España