Itinerario del Paciente Crónico

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 10/03/2015 12:22

Estudios recientes confirman que las personas que padecen una enfermedad crónica pueden mejorar su condición de salud y tener una mejor calidad de vida asumiendo un papel más activo en la gestión de su enfermedad. Actualmente, el sistema sanitario está cambiando y con él se presenta también un nuevo modelo de paciente, preocupado por su estado de salud e interesado en participar en las decisiones relativas a su plan de tratamientos.

Jovell AJ, Dolors Navarro D, Arrighi E, Cervera MLL, Gálvez P. Itinerario del Paciente Crónico. Sant Cugat del Vallès: Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria de la Universitat Internacional de Catalunya; 2013. Disponible en: http://bit.ly/pacientecronico

 


Estudio

7/01/2014

En paralelo a este cambio en el modelo de paciente, uno de los mayores retos a los cuales se enfrentan los sistemas sanitarios de los países desarrollados es la atención a las personas afectadas por enfermedades crónicas, cuya creciente prevalencia es una de las principales consecuencias del envejecimiento de la población. Es por este motivo que, cuando se enfrenta el problema de la cronicidad, es necesario considerar el estudio de la Health Literacy o competencias y habilidades en salud, ya que resulta fundamental cuando se hace referencia al autocuidado.


Jovell AJ, Dolors Navarro D, Arrighi E, Cervera MLL, Gálvez P.

España
Educación de pacientes