Evaluación de la adecuación del tratamiento farmacológico en pacientes pluripatológicos

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 31/10/2013 12:54

El objetivo de este artículo es analizar la adecuación del tratamiento farmacológico y realizar, si es necesario, intervenciones para su mejora en una cohorte de pacientes pluripatológicos.

Galván-Banqueria M,González-Méndeza AI, Alfaro-Lara ER, Nieto-MartínMD, Pérez-Guerrero C, Santos-Ramos B. Evaluación de la adecuación del tratamiento farmacológico en pacientes pluripatológicos. Aten Primaria. 2013; 45(5): 235-243. Disponible en: http://zl.elsevier.es/es/revista/atencion-primaria-27/evaluacion-adecuacion-tratamiento-farmacologico-pacientes-pluripatologicos-90202078-originales-2013


Artículo

31/10/2013

Diseño: Estudio descriptivo, prospectivo, de 21 meses de duración. Emplazamiento

Área Hospitalaria Virgen del Rocío.

Participantes: Pacientes pluripatológicos incluidos para un proyecto de atención integrada. Métodos

La variable principal consistió en el número de inadecuaciones detectadas. Para evaluar la adecuación del tratamiento farmacológico el farmacéutico especialista siguió un procedimiento normalizado que consistía en la aplicación del cuestionario Medication Aproppriateness Index (MAI) modificado como método implícito y de la lista de criterios Screening Tool of Older Person's potentially inappropriate Prescription/Screening Tool to Alert doctors to the Right (STOPP-START) como método explícito.

Resultados

Se incluyeron un total de 244 pacientes, con una edad media de 76 ± 8 (± DE) años siendo el 50% hombres. El número medio de diagnósticos por paciente fue de 8 ± 3 (± DE) y de fármacos de 12 ± 4 (± DE). Se detectaron un total de 840 inadecuaciones, siendo la mayoritaria la presencia de interacciones. Respecto a los criterios STOPP los más frecuentemente incumplidos fueron: clase de medicamento duplicada y uso prolongado de benzodiacepinas de vida media larga o con metabolitos de acción larga, y para los START los IECA en la insuficiencia cardiaca crónica y estatinas y antiagregantes en la diabetes mellitus si coexisten uno o más factores de riesgo.

Conclusiones

El gran número de inadecuaciones detectadas pone de manifiesto la importancia de evaluar la adecuación del tratamiento farmacológico en el paciente pluripatológico. Para ello es recomendable utilizar una estrategia de intervención farmacéutica combinada que incluya tanto un método implícito como un método explícito.


Galván-Banqueria M,González-Méndeza AI, Alfaro-Lara ER, Nieto-MartínMD, Pérez-Guerrero C, Santos-Ramos B

Andalucía
Hospital Universitario Virgen del Rocío Organización