Enfoques para el auto-manejo de enfermedades crónicas

Vivian Vivian Benítez Hidalgo última modificación 12/11/2013 14:14

Enfoques sobre manejo de la cronicidad como una serie de procesos complejos que requieren acciones coordinadas entre cuidadores y pacientes y que presentan un aumento de su complejidad por el incremento de pacientes que sufren múltiples condiciones crónicas. Gestionar las consecuencias psicosociales de la enfermedad es también un componente importante de la autogestión. Los datos han demostrado que el aumento de la autogestión mejora la calidad de vida, la supervivencia, la gestión de los síntomas, la discapacidad, y reduce los gastos de salud y utilización de servicios. Fomentar la autogestión, los posibles obstáculos a la aplicación, así como facilitadores y apoyo para este enfoque deben ser acreditados.

Novak M, Costantini L, Schneider S, Beanlands H. Approaches to self-management in chronic illness. Semin Dial. Mar-Apr 2013;26(2):188-194.


Artículo

16/07/2013

En este artículo se revisan diversos aspectos de la autogestión de las enfermedades crónicas centrándose en la enfermedad renal crónica. Una mejor comprensión de estos conceptos facilitará la colaboración paciente-proveedor, mejorará la atención al paciente con una mayor satisfacción del paciente y de los profesionales y, en última instancia, podrá dar lugar a mejores resultados clínicos y una mayor calidad de vida tanto para pacientes como para sus familias.


Novak M, Costantini L, Schneider S, Beanlands H.

Norte América