Mejorando la atención a personas que viven con enfermedades crónicas: ejemplos innovadores en España

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 14/07/2017 11:15

Muchos países alrededor del mundo han estado llevando a cabo iniciativas para promover la mejora en la atención a las personas con enfermedades crónicas. El propósito de este artículo es mostrar algunas de las innovaciones desarrolladas en España, haciendo especial hincapié en la carga social de la cronicidad y el desafío emergente de polipatología.

Cabrera-León A, Jadad AR, Nuño-Solinís R, Bernabéu-Wittel M, Morales-Asencio J, Valdivieso-Martínez B, Fernández-Miera M, Sampedro-García I, March-Cerdá JC, Gosálvez-Prados D, Espín J. Improving care for people living with chronic diseases: Innovative examples from Spain. International Journal of Healthcare Management. 2012; 5(4): 208-215. Available at: http://www.ingentaconnect.com/content/maney/ihm/2012/00000005/00000004/art00005


13/12/2012

Métodos

La base de datos del Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas (conocido en español como OPIMEC y disponible en www.opimec.org) se utilizó para identificar las innovaciones en España. Aquellos que cumplían cinco de los requisitos fueron seleccionados para este artículo. La persona a cargo de cada innovación seleccionada fue contactado y se le solicitó información adicional. Todos los datos recogidos se organizan de una manera similar para facilitar una mejor comprensión.

Resultados

Seis de las 45 innovaciones potenciales fueron seleccionadas. Las innovaciones están relacionadas con las estrategias, las herramientas de predicción, manejo de casos, atención domiciliaria y educación del paciente.

Conclusiones

Las innovaciones mostradas en este artículo están abriendo camino en el Sistema Nacional de Salud español. Parecen estar mejorando la gestión de enfermedades crónicas, mientras que la transformación de los actuales modelos se integran en atención médica.


Cabrera-León A, Jadad AR, Nuño-Solinís R, Bernabéu-Wittel M, Morales-Asencio J, Valdivieso-Martínez B, Fernández-Miera M, Sampedro-García I, March-Cerdá JC, Gosálvez-Prados D, Espín J.

España