Mejora de los Cuidados Crónicos a través de las Redes Integradas de Servicios de Salud

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 7/11/2012 13:55

Las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) son un grupo de organizaciones que presta o hace los arreglos para prestar servicios de salud equitativos e integrados a una población definida. Las RISS son responsables por sus resultados clínicos y económicos así como de la salud en general de la población atendida. El objetivo de la iniciativa de OPS/OMS de las RISS es contribuir al desarrollo del sistema de salud basados en la Atención Primaria en Salud, así como la prestación de servicios equitativos, eficientes, de la mayor calidad técnica y que satisfagan las expectativas de los ciudadanos.

Barceló A, Luciani S, Agurto I, Ordúñez P, Tasca R, Sued O. Mejora de los Cuidados Crónicos a través de las Redes Integradas de Servicios de Salud. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud (OPS); 2012. Disponible en: http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=17794&Itemid=


Informe

24/10/2012

El Modelo de Cuidados Crónicos (MCC) constituye un esquema básico pero comprehensivo para organizar la atención a las enfermedades crónicas cumpliendo con las características de estar basada en datos probatorios, con base poblacional y centrada en los pacientes. El uso del MCC en estrategias de organización y mejoría de cuidados crónicos ha resultado exitoso tanto en países desarrollados con en países en desarrollo.


El objetivo de la Línea de Acción Manejo de Enfermedades, de la Estrategia Regional y Plan de Acción de Enfermedades Crónicas de la OPS es incrementar la capacidad de los sistemas de salud y las competencias del personal para el manejo integrado de las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo usando el MCC para organizar y mejorar los servicios. La Estrategia Regional promueve la atención integrada a las enfermedades no transmisibles con orientación preventiva, basadas en la equidad, con participación del individuo, su familia y la comunidad, con enfoque multisectorial que fomente la formación de recursos capacitados en la atención crónica y los programas de mejoría de calidad.

La OPS apoya el fortalecimiento de la atención primaria de salud (APS) y apoya el manejo integrado de enfermedades crónicas con base poblacional que se caracteriza por el uso de guías clínicas y protocolos basados en datos probatorios, monitoreo y mejoría de los cuidados; organizando una atención proactiva y con seguimiento. La OPS reconoce el rol central del paciente en el manejo de su propia salud, a través de programas de automanejo, apoyados por políticas de salud y organizaciones comunitarias. Estas características son críticas para alcanzar RISS funcionales y exitosas que las hace responsable por servicios de calidad y equitativos, a la población a que sirven.


Barceló A, Luciani S, Agurto I, Ordúñez P, Tasca R, Sued O.

Norte América
:
Gestión integral. Atención Primaria. Atención integrada Documento colaborativo
Prevención y promoción de la salud Documento colaborativo
Organización Panamericana de la Salud (OPS) Organización
 
Atención integrada
Prevención y promoción de la salud