La influencia de los modelos de organización en atención primaria con la experiencia de los pacientes y las diferentes situaciones de enfermedad crónica

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 5/12/2011 13:30

Objetivos: examinar la medida en que la experiencia de la atención varía entre las enfermedades crónicas, y para analizar la relación de atención primaria de salud, los modelos de organización con la experiencia de la atención reportados por los pacientes en diferentes situaciones de enfermedad crónica.

Pineault R, Provost S, Hamel M, Couture A, Levesque JF. The influence of primary health care organizational models on patients' experience of care in different chronic disease situations. Chronic Dis Inj Can. 2011; 31(3): 109-20. Available at: http://www.phac-aspc.gc.ca/publicat/cdic-mcbc/31-3/ar-05-eng.php


Artículo

10/11/2011
Material y métodos: una encuesta de población vinculada y una encuesta de atención primaria de salud de la organización llevó a cabo en dos regiones de Quebec. Se identificaron cinco grupos de enfermedades crónicas y contrasta esto con un grupo sin enfermedades crónicas.

Resultados: La accesibilidad de la asistencia es baja para todas las enfermedades crónicas y muestra poca variación entre las enfermedades. El contacto y la coordinación de los modelos integrados, son los más accesibles, mientras que el modelo de un solo proveedor es lo menos. Los índices de proceso y resultado de la experiencia de cuidado son muy superiores a la accesibilidad para todas las condiciones y varían de enfermedades, con el ser más alto de enfermedad cardiovascular, factores de riesgo y la más baja para las enfermedades respiratorias (para personas de 44 años y menores). Sin embargo, al pasar de los factores de riesgo para enfermedades crónicas más graves, los modelos integrados de coordinación y en la comunidad son más propensos a generar un mejor proceso de atención, destacando el gran potencial de estos dos modelos para satisfacer las necesidades de más personas gravemente enfermos crónicos en la salud canadiense sistema de atención.

Pineault R, Provost S, Hamel M, Couture A, Levesque JF.

Norte América