Programa Regional de Cuidados Paliativos

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 20/10/2011 12:31

El Programa Regional de Cuidados Paliativos (PRCPEx) implica a la mayor parte de los profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES). En los centros de salud y en los centros de atención especializada, atención continuada y urgencias se ofrecen los cuidados paliativos que no requieren mayor especialización. Existen además desde enero del 2003, y en cada área sanitaria, equipos de cuidados paliativos, con médicos y enfermeras preparados específicamente para resolver situaciones más complejas, tanto en el hospital como en el domicilio del paciente, actuando de forma directa o como soporte de otros profesionales, en función de la necesidad, pero siempre de forma coordinada.

Programa Regional de Cuidados Paliativos. Mérida: Consejería de Sanidad y Dependencia. Junta de Extremadura; 2002. Disponible en: http://sociosan.saludextremadura.com/cuidados_paliativos/admin/documentos/Programa%20Marco.pdf


Plan

20/10/2011

Estos equipos específicos, no sólo prestan asistencia a los pacientes, sino que también realizan actividades formativas y de investigación. en total, en los 8 equipos trabajan en estos momentos 18 médicos, 17 enfermeras, 5 psicólogos y 2 auxiliares administrativos.

En los Servicios Centrales del SES, se encuentran la coordinación del programa, los recursos específicos de investigación (una enfermera y una bióloga), el Observatorio Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura y una trabajadora social, coordinadora del programa de voluntariado.


Consejería de Sanidad y Dependencia. Junta de Extremadura

España

: