Enfermedades no transmisibles, perfiles por país 2011

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 22/03/2012 19:59

Este informe proporciona la información requerida por los países para evaluar su situación frente a la creciente amenaza que plantean las enfermedades no transmisibles(ENT).

World Health Organization. Noncommunicable Diseases Country Profiles 2011. Geneva: World Health
Organization; 2011. Available at: http://www.who.int/nmh/publications/ncd_profiles_report.pdf


Informe

19/09/2011

Los perfiles de los países aquí presentados revelan una enorme carga sobre la mortalidad y las tasas alarmantes de factores de riesgo como el tabaquismo, la inactividad física, el sobrepeso aumento de la presión arterial y la obesidad, aumento del colesterol y la glucosa sanguínea elevada. Sin embargo, también hay señales de mejora positiva en algunos países donde los sistemas de salud se han fortalecido las estrategias de población y se han aplicado con eficacia.

Los perfiles también muestran que los sistemas de salud para las enfermedades no transmisibles en muchos países la lucha para establecer y mantener políticas integradas y ofrecen una amplia gama de servicios esenciales de atención primaria, de promoción y prevención, la detección temprana y tratamiento oportuno. Como resultado, una gran proporción de personas con alto riesgo para las ENT siguen sin diagnosticar y sin tratar.

Mejora de la salud no sólo se trata de invertir más recursos. Es igualmente importante establecer objetivos nacionales y medir los resultados. Espero que la información contenida en este informe será de utilidad para los países y otras partes interesadas en la identificación de áreas de acción prioritaria, en la evaluación de las políticas y programas de intervención y en el seguimiento del progreso. En este sentido, la OMS continuará trabajando con los Estados miembros para hacer frente a las brechas de datos y mejorar la exactitud de la información incluida en la próxima edición de este informe.


World Health Organization

Europa
Calidad de la atención a personas con enfermedades crónicas