De la enfermedad crónica al paciente en situación de cronicidad

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 13/04/2011 17:31

La prevalencia de enfermedades crónicas en nuestro medio va en aumento como consecuencia fundamentalmente del aumento en la vida media de los ciudadanos y los cambios en sus hábitos de vida.

Melguizo M. De la enfermedad crónica al paciente en situación de cronicidad. Aten. Primaria. 2011; 43(2): 67-8. Disponible en: http://www.elsevier.es/es/revistas/atencion-primaria-27/de-enfermedad-cronica-al-paciente-situacion-cronicidad-90000298-comentario-editorial-2011


Artículo

13/04/2011

El concepto de enfermo crónico se ha modificado en las últimas décadas. Si bien hasta hace poco se definía como afecto de una única enfermedad; ahora es representado como crónico al paciente con varias patologías crónicas, merma en su autonomía, incapacidad y fragilidad clínica. La enfermedad de base ha dejado de ser lo relevante, para incidir más en la importancia de la comorbilidad clínica y la limitación en su autonomía. La condición de enfermo crónico supone un reto imponente para la familia y el sistema sociosanitario. Hay una relación directa entre la cronicidad y la dependencia, y de igual forma, ambas se asocian al consumo de recursos sanitarios y a la propia sostenibilidad del sistema de protección social. Los autores del artículo «Pacientes con el diagnóstico de Insuficiencia Cardiaca en Atención Primaria: Envejecimiento, Comorbilidad y Polifarmacia» realizan un excelente estudio descriptivo sobre la insuficiencia cardiaca como proceso crónico en una amplia comarca. Se incide especialmente en la triada: edad, comorbilidad y polimedicación como mejor representación de lo que supone esta enfermedad, y sus repercusiones para el sistema sanitario. Las enfermedades crónicas comparten características comunes pese a que tradicionalmente han sido estudiadas académicamente de forma aislada y abordadas por los servicios asistenciales de forma atomizada: Se agregan unas a otras potenciando el deterioro orgánico y la afectación funcional de los pacientes.


Melguizo M.

Andalucía
:
Atención primaria, servicios institucionales y procesos de gestión integrada Documento colaborativo
 
Atención integrada