Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 2/10/2012 08:56

Descripción según la fuente original: Para el Departamento de Sanidad y Consumo es necesario que las personas con enfermedades crónicas entren en el radar del sistema sanitario y está organizando, a través del desarrollo de 14 proyectos innovadores, la atención sanitaria en función de los enfermos crónicos, porque crónicos podemos ser todos. Una estrategia, la que está en marcha, basada en una visión integral de la persona y que atiende a su situación médica, social y funcional. Las intervenciones se van a ajustar a las necesidades y prioridades de los pacientes en cada fase de su enfermedad, se pretende que los enfermos crónicos aumenten el conocimiento sobre su salud, mejoren sus hábitos de vida y se conciencien respecto a sus factores de riesgo.

Departamento de Sanidad y Consumo del País Vasco. Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi. Bilbao: Departamento de Sanidad y Consumo del País Vasco; 2010. Disponible en: http://cronicidad.blog.euskadi.net/proyecto-estrategico/


Plan

11/03/2011

Los enfermos crónicos no están en el radar del sistema de salud. Esto es así porque desde hace décadas el sistema se ha construido con una lógica de rescate, de salvar vidas y por ello está centrado en las enfermedades agudas. Ante el avance de las enfermedades crónicas es necesario complementar ese sistema con uno que razone tanto en términos de cuidar como de curar, uno que ofrezca continuidad de cuidados a lo largo de una vida, con el potencial añadido de prevenir hospitalizaciones innecesarias y reducir costes.

En las próximas dos décadas el 26% de los vascos, los baby boomers, formarán parte de los mayores de 65 años. Nuestra sociedad debe prepararse por primera vez a una situación en la que los que hoy tienen 50 años deberán cuidar a sus padres más tiempo del que han cuidado a sus hijos. Sin grandes cambios en nuestras políticas sociales y en nuestros conceptos sobre el envejecimiento, no será posible enfrentarnos a la coyuntura social actual.

Este documento propone qué hacer y cómo avanzar en esa dirección en Euskadi.

La medicina y las biociencias de las próximas décadas traerán nuevos descubrimientos. Muchas de ellas salvarán vidas y serán fundamentales para los enfermos crónicos. Sin embargo, existen otras dos grandes áreas que cambiarán la Sanidad con la misma intensidad que el progreso biomédico y que salvarán también muchas vidas y serán fundamentales para los enfermos crónicos. Se trata de los avances en tecnologías de la información y en la organización de servicios.

La Estrategia recogida en este texto da el mismo valor a estos avances que al progreso biomédico, señalando que la biociencia en si misma es insuficiente para afrontar el reto de la cronicidad en nuestras sociedades.

Ver el documento completo...


Departamento de Sanidad y Consumo del País Vasco.

España

,