La atención compartida de procesos crónicos

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 2/11/2010 13:31

El perfil de demanda asistencial predominante, (caracterizado por el predominio de enfermos crónicos, activos que demandan una atención continuada acorde con la gravedad del proceso y una atención personalizada) en un momento en el que el sistema de salud no puede permitirse el lujo de seguir siendo ineficiente, contrasta con la falta de modelos probados y con la abundancia de ideas y teorías acerca de la atención integrada, de la gestión compartida y de la continuidad asistencial. Urge definir con claridad los conceptos y fijar los requisitos necesarios para encontrar la forma de poner en marcha proyectos que se adapten a la realidad local.

Lleras Muñoz S. La atención compartida de procesos crónicos. Medical Economics.2010: 12-13. Disponible en: http://www.medecoes.com/articulo.asp?num=137&sec=43&art=atencionprimaria.pdf


Artículo

2/11/2010

Lo verdaderamente importante es centrarse en lo sustancial y no entretenerse en lo accesorio, es decir: ¿Qué elementos (organizativos, de gestión, asistenciales) relacionados con la integración asistencial tienen un impacto directo en la mejora de la calidad asistencial de los procesos crónicos? Ahora bien, ¿qué se entiende por integración asistencial? ¿En qué procesos es necesaria la integración? Y, sobre todo, ¿qué elementos son necesarios para implantar y poner en marcha proyectos de integración asistencial o de atención compartida?


Lleras Muñoz S

España
:
Consejería de Sanidad. Junta de Castilla y León Organización
Referencias bibliográficas: Modelos de gestión Documento colaborativo
 
Modelos de gestión de la enfermedad