Disparidades en las enfermedades crónicas de los grupos poblacionales con bajos ingresos de Canadá

dianagosalvez Diana Gosalvez Prados última modificación 28/10/2010 11:23

Muchos estudios encontraron desigualdades en la salud entre los distintos grupos de ingresos de Canadá. En este trabajo informamos sobre las variaciones en los factores de riesgo de las principales enfermedades crónicas entre los distintos grupos poblacionales de bajos ingresos, por provincia de residencia como medida proxy del entorno social.


Fang R, Kmetic A, Millar J, Drasic L. Disparities in Chronic Disease Among Canada’s Low-Income Populations. Prev Chronic Dis. 2009; 6(4):Epub 2009 Sep 15. Available at: http://www.cdc.gov/pcd/issues/2009/oct/pdf/08_0254.pdf


Artículo

20/10/2010

 

Métodos
Utilizamos las estimaciones de la Encuesta de Salud Comunitaria de Canadá de 2005 para estudiar a los participantes de 45 años o más que pertenecían al quintil de ingresos más bajo del país. Se utilizó un modelo de regresión logística multivariante para examinar la relación entre la provincia de residencia y el riesgo de enfermedades crónicas.

Resultados
British Columbia resultó ser la provincia más saludable en términos generales pero no en términos de sus residentes con bajos ingresos. Por el contrario, los residentes con bajos ingresos de Quebec presentaron el riesgo más bajo de las principales enfermedades crónicas. Las diferencias significativas en el riesgo de hipertensión, diabetes y enfermedades cardíacas de la población general a favor de British Columbia, y en detrimento de Quebec, desaparecían al considerar únicamente al subgrupo con bajos ingresos.

Conclusión
La estrategia de lucha contra la pobreza de Quebec, aprobada como ley en 2002, llevó a desarrollar políticas sociales y de salud para los residentes de bajos ingresos que parecerían ser efectivas en materia de prevención de las enfermedades crónicas. Nuestros hallazgos muestran que la prevalencia de las enfermedades crónicas se asocia con una inversión en estrategias de apoyo social para las poblaciones vulnerables.


Fang R, Kmetic A, Millar J, Drasic L.

Norte América