Desarrollo de criterios, indicadores de complejidad y estrategias de manejo en fragilidad

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 14/03/2011 17:56

Las Naciones Unidas prevén que para los próximos 15 años la sociedad española puede llegar a ser la más envejecida del mundo, lo que supondrá el 6% de la población (Instituto Nacional de Estadística, Febrero 2008). Actualmente España es uno de los países con mayor esperanza de vida en el mundo pero cuando se habla de esperanza de vida en buena salud, la situación empeora respecto a otros países como Francia, Suecia, Australia, Japón. Añadir vida no siempre es sinónimo de buena calidad de vida y salud (Topinková, 2008). A pesar de ser un gran sector de la población, existen lagunas de conocimiento en relación con los ancianos. En concreto, hay un grupo de ancianos que se encuentran justo en el límite, al borde del deterioro, los denominados ancianos frágiles. Sin embargo, dos profesionales sanitarios diferentes pueden no entender lo mismo cuando utilizan el concepto de anciano frágil o fragilidad, no existe consenso en cuanto al término. Existe, además, escasa evaluación de las estrategias de manejo, de las herramientas diagnósticas, de las escalas de valoración de fragilidad., por lo que su diagnóstico y posterior manejo no sabemos si es efectivo. Algunos autores como Ho, Williams, Hardwick calculan que se podría realizar prevención primaria del deterioro relacionado con la edad hasta en el 50% de los ancianos, si conseguimos herramientas diagnósticas o indicadores de riesgo. Por tanto, la identificación de factores de riesgo, causas, marcadores y/o predictores de la fragilidad podría ser útil en el diagnostico de la fragilidad en el anciano y como consecuencia, esto supondría una mejoría en su calidad asistencial y creación de medidas preventivas adecuadas. Esta situación de falta de consenso en la definición, de la escasa evaluación de las herramientas diagnósticas y de las estrategias en el manejo del anciano frágil, llevó a La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía a proponer al Ministerio una revisión sistemática sobre el tema y un estudio con metododología Delphi. Objetivo


Carlos Gil AN, et al. Desarrollo de criterios, indicadores de complejidad y estrategias de manejo en fragilidad. Ana María Carlos Gil, Flora Martínez Pecino, Juan Máximo Molina Linde,  Román Villegas Portero, Josefa Aguilar García, Javier García Alegría, Francesc Formiga Pérez.—Sevilla: Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía, 2009. 130 p.; 24 cm.  (Colección: Informes, estudios e investigación. Ministerio de Sanidad y Política Social. Serie: Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias)


Informe

11/01/2010

El objetivo general de este informe es definir el concepto de fragilidad en el anciano, mostrar herramientas y/o marcadores que nos ayuden a analizar las estrategias en el manejo de ancianos frágiles. Para ello, desarrollaremos los siguientes objetivos específicos:

  • Objetivo 1: Analizar el concepto de fragilidad en la literatura científica.
  • Objetivo 2: Identificar factores de riesgo de fragilidad en el anciano.
  • Objetivo 3: Identificar herramientas utilizadas para la detección de ancianos frágiles.
  • Objetivo 4: Identificar estrategias que faciliten la prestación de cuidados integrados a esta población.
  • Objetivo 5:Seleccionar variables relevantes en el diagnóstico de fragilidad.

 


Carlos Gil AM, Martínez Pecino F, Molina Linde JM, Villegas Portero R, Aguilar García J, García Alegría J, Formiga Pérez F.

Andalucía
: