Estimacion del riesgo anticolinergico en una poblacion de pacientes pluripatologicos. proyecto impacto.


Los efectos adversos de medicamentos anticolinergicos pueden contribuir a la aparicion de eventos como deterioro cognitivo o caidas en pacientes de edad avanzada. el objetivo del estudio es estimar el riesgo anticolinergico (rac) de una poblacion de pacientes pluripatologicos (pp) en funcion de su farmacoterapia.

Estudio transversal del riesgo de sufrir reacciones anticolinergicas en una cohorte de PP (segun definicion del Proceso Asistencial Integrado, Consejeria de Salud) incluidos en el proyecto IMPACTO (Octubre 2010-Abril 2012). Se utilizaron dos de las escalas mas utilizadas en la bibliografia: Anthicolinergic Risk Scale (ARS) y Anthicolinergic Cognitive Burden (ACB). En ellas se hace una clasificacion de los farmacos segun su actividad anticolinergica. Puntuaciones superiores tras aplicar dichas escalas a los tratamientos se asocian con mayor riesgo de efectos anticolinergicos. En concreto, puntuaciones iguales o superiores a 3 en ACB se consideran clinicamente relevantes.De cada paciente se recogio: edad, sexo y tratamiento farmacologico.Variables: pacientes con RAC (aquellos tratados con al menos un farmaco con actividad anticolinergica segun las escalas ARS y ACB) y farmacos con actividad anticolinergica mas frecuentemente prescritos.
Se analizaron los tratamientos farmacologicos de 40 pacientes (edad media 76,18,3 anos, 52,5% varones y una media de 12,13,2 medicamentos prescritos). Segun la escala ACB, se identificaron 33 pacientes (87,5%) considerados con RAC: 21 pacientes (52,5%) con 1 punto, 11 (27,5%) con 2 puntos y 3 (7,5%) con 3 o mas puntos. Segun ARS, se determinaron 7 pacientes (17,5%) con RAC: 6/7 pacientes con 1 punto y 1/7 con 2 puntos. Los farmacos mas frecuentemente prescritos fueron furosemida (87,5%) con 1 punto segun ACB, digoxina (12,5%) con 1 punto segun ACB, metoclopramida (5%) con 1 punto segun ARS, atenolol (5%) con 1 punto segun ACB, risperidona (5%) con 1 punto en ambas escalas y paroxetina (5%) con 3 puntos segun ACB y 1 punto segun ARS.

Existe un alto porcentaje de PP con riesgo de sufrir eventos adversos anticolinergicos debido a su tratamiento. La deteccion de pacientes con RAC puede llegar a ser una importante estrategia para optimizar el tratamiento farmacologico en PP.

Progreso

ESPAÑA

Sevilla

Sevilla

Avda.Manuel Siurot S/N
:
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.