Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía


PITA

Dentro del Plan Integral del Tabaquismo, la promoción de la salud juega un papel fundamental. Por eso el Plan propone estrategias de prevención y deshabituación, junto a otras actuaciones adoptadas por la Junta de Andalucía en materia de control de la publicidad de tabaco y la restricción de su consumo en ciertos espacios públicos.

El Plan trata de integrar las acciones más adecuadas para la prevención del tabaquismo en distintos ámbitos, asegurar una asistencia de calidad, definir y desarrollar acciones sobre colectivos en situaciones desfavorecidas o de especial vulnerabilidad, impulsar la colaboración de otros sectores y la participación de todas las asociaciones que realizan una labor activa, además de poner en marcha la formación e investigación necesarias.

Asimismo, este Plan Integral sirve para coordinar las actuaciones sanitarias y los recursos disponibles, para mejorar la atención a las personas fumadoras, al tiempo que para proteger el derecho a la salud de toda la ciudadanía, sobre la base de potenciar estilos de vida saludables y promover mejores opciones y alternativas al tabaquismo. Todo ello, sobre la base de un clima de conciliación, libertad y respeto mutuo y favoreciendo la participación e implicación de toda la población andaluza.


Salud Pública

Otra


1/01/2005

31/12/2010
Mapa de Prácticas
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
jslora

No sé la experiencia global de este Plan en el SSPA, pero en mi centro sanitario (hospital), no se dispone de consulta de deshabituación, ni hay pensamiento de ello, cuando se desaprovecha una ocasión estupenda para incentivar al paciente a abandonar ese hábito nocivo al relacionarlo con una descompensación de su salud. No parece un buen ejemplo de planificación y redistribución de servicios de promoción de salud.

loli_gamez
Dolores Gamez Gutierrez
24/09/2014 20:37

En mi centro de trabajo colaboro con el PITA, llevando a cabo Intervenciones grupales.

Un problema que tengo es que de las personas que deciden participar, hay un 30% que no llegan a iniciar el grupo, algunos justificados y la mayoría no.

Es un trabajo satisfactorio, se crean en el grupo las relaciones que habíamos aprendido en el tema anterior.

juvima002

.