Red Andaluza de Salud Pública (RASP)

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados — 7/04/2014

RASP

La Red Andaluza de Salud Pública (RASP) se creó en 2007 como un instrumento del Plan de Formación en Salud Pública que puso en marcha la Secretaría General de Salud Pública y Participación (SGSPyP) y que encargó su ejecución a la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).


Todas

Prevención
Inversion en programas de prevencion , Crea entornos saludables , Se enfoca en desigualdades sociales
Detección
Mejora los niveles de educación del publico con respecto a la importancia de la intervención temprana

Se conceptualiza a la Red como un conjunto de mecanismos que hacen posible la comunicación entre los profesionales andaluces que se dedican de forma específica a la salud pública, aunque siempre se ha previsto su progresiva extensión a otros profesionales de salud pública, como podrían ser los miembros de los equipos de atención primaria, profesionales que trabajan en los Ayuntamientos, en Organizaciones y Asociaciones, algunos de otras Consejerías, etc. En este momento tenemos incorporados fundamentalmente a los trabajadores de la Consejería de Salud y sus organismos dependientes, en especial el Servicio Andaluz de Salud.

La RASP va a prestar especial atención en cuanto a los “contenidos” de trabajo a lo que podemos englobar con la denominación de Nueva Salud Pública que son los planteamientos actuales de la salud pública en el marco de las Sociedades del Conocimiento. Las bases de Modelo de Reforma de la Salud Pública andaluza, que están de forma clara reflejados en el Anteproyecto de la Ley de Salud Pública de Andalucía. Temas como los Determinantes Sociales de la Salud, la importancia de la lucha contra las desigualdades en salud, conceptos como la Salud en Todas las Políticas, la Evaluación del Impacto en Salud, el nuevo modelo de Protección en Salud, el Modelo de los Activos, las Redes de Vigilancia en Salud, la Promoción de Salud entre muchos otros planteamientos formarán parte de los contenidos que impulsará la RASP y que llenarán sus espacios y foros.

Existen varios proyectos y actividades que posibilitan y fortalecen los contactos entre los profesionales de la salud pública, entre ellos están las propias dinámicas de la organización, como las reuniones, programas, la comunicación formal escrita, los sistemas de correos y teléfonos corporativos, la participación en cursos de formación, eventos de programas etc. De forma concreta las Jornadas de Salud Pública (su V edición este año) que organiza la SGSPyP se ha convertido en un momento muy significativo en el que se facilitan los contactos entre nuestros profesionales, tanto en sus espacios formales como informales. Desde el inicio del Plan de Formación se propuso la creación de una plataforma en Internet para sumar a los otros mecanismos de red.

La Red Andaluza de Salud Pública nace con el objetivo de “enredar” de forma horizontal a los profesionales de salud pública de la Junta de Andalucía. En su versión 2.0 se plantea los siguientes objetivos:

  1. Ser un espacio consolidado de comunicación, intercambio, colaboración y conexión entre profesionales que se dedican a cuestiones de salud pública en Andalucía.
  2. Ser un campus virtual activo para impulsar la formación en Salud Pública  y servir como herramienta de apoyo a la docencia.
  3. Impulsar y fortalecer la “profesionalización” de la salud pública de los profesionales que forman parte de la RASP.
  4. Generar una imagen atractiva que le de sentido a una identidad de “nosotros, los que nos dedicamos a la salud pública”.
  5. Fortalecer el trabajo en red aprovechando diversas modalidades de las redes sociales y comunidades de usuarios existentes en la Web.
  6. Aportar recursos para la salud pública tanto del conjunto de Internet como  de la propia Consejería de Salud (andaluciaessalud, Salud Innova…).
  7. Ser el soporte para la Comunidad de Redes de Salud Pública de Andalucía.

1/01/2007

Progreso

ESPAÑA

Granada

Granada
Mapa de Prácticas
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.