Proyecto "Al Lado"

Vivian Vivian Benítez Hidalgo — 25/07/2013

Las ideas claves de 'Al Lado' analizan aspectos como la hipótesis de partida, la perspectiva global, la necesidad de exploración de la red de salud y su valor pronóstico, el itinerario de atención integrada, la importancia del binomio persona afectada – persona cuidadora, el denominador común de la recuperación como instrumento de gestión de la adversidad y el todos ganamos.


Todas

Prevención
Inversion en programas de prevencion , Crea entornos saludables , Promueve salud y bienestar en los primeros años de vida y en las escuelas , Promueve niveles adecuados de entendimiento por parte de la comunidad sobre el valor de la prevención , Se enfoca en desigualdades sociales
Detección
Promueve la intervención temprana mediante medidas de atención sanitaria primaria , Mejora los niveles de educación del publico con respecto a la importancia de la intervención temprana
Tratamiento
Desarrolla los elementos básicos para un sistema de salud integrado , Provee o apoya políticas sanitarias para facilitar la planificación y la integración a nivel local y regional , Fortalece grupos colaborativos locales para proveer servicios integrales , Facilita la gestión por procesos
Objetivos de autogestión
Promueve participación de pacientes en la planificación de los servicios , Mejora los servicios de apoyo con énfasis en ayuda entre pares, discapacitados y cuidadores

Al ladoLa intención de esta aportación es ayudar a orientar el trabajo de recuperación en la práctica, así como plantear un primer perfil de las habilidades, con objeto de propiciar aquellos elementos que, para la persona afectada, puedan ser importantes para que se pueda replantear su proyecto vital .

Se detallan a continuación, de forma operativa, las cuestiones más esenciales que indican los factores de recuperación:

  • Se revisan sus fundamentos y el concepto para facilitar su comprensión, como elemento para la gestión en la adversidad.
  • Se señalan, a través de la experiencia andaluza, los pasos fundamentales, y las ideas fuerza, que articulan en proceso de atención desde esta perspectiva. Se trabaja en orden a un itinerario de atención, que incorpora todas las fases evolutivas de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta la recuperación de la persona cuidadora.
  • Se revisan, también, otros modelos, como la experiencia de Dinamarca y algunos instrumentos que utilizan.
  • Se señalan algunas características de los servicios orientados hacia la recuperación, así como las políticas y retos organizativos que incorporan. Se repasan algunas cuestiones que pueden suponer los obstáculos y limitaciones para la práctica del trabajo de recuperación.

9/10/2012

Progreso

ESPAÑA

Andalucía
Mapa de Prácticas
:
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
basiliomartinez
Basilio Martinez Torres
07/07/2014 10:13

Una idea excelente, unos documentos (que me he descargado para poder leer con calma...) que en una primera ojeada resultan muy interesantes. Sobresaliente.

basiliomartinez
Basilio Martinez Torres
07/07/2014 10:21

Todos los documentos son muy interesantes, y especialmente (por cuestiones de sensibilidad profesional) los concernientes a la D.T. Alzheimer, y las E.M. Graves. Cuantos excelentes profesionales compartiendo, ayudando y orientando a otros profesionales, personas afectadas, familiares y colectivos sociales.