Unidad 1: El impacto de las enfermedades crónicas. Cambios en el enfermar de la población

star star star three-quarter blank 714 votos

A continuación podrá visualizar el video de la Unidad 1 sobre los "Cambios en el enfermar de la población, Modelos de colaboración" del curso "Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas" por el Dr. Manuel Ollero Baturone.

Le animamos a que:

  • puntúe este vídeo a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta página
  • comparta este vídeo a través de los siguientes medios  Mediosque le aparecen en la parte superior de esta página.

La valoración de este vídeo no es obligatoria, pero si lo realiza contribuirá a evaluar y mejorar este contenido.

Acceda a los contenidos del curso pulsando aquí.

 
:

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
juana_l69
Juana Luque Vega
28/09/2016 13:37
Imprescindible la atención compartida, trabajar en equipo, comunicacion, coordinación ,sesiones, y un largo etc....
anaruizv
Ana María Ruiz Vílchez
29/09/2016 17:58
Es preciso la colaboración de los profesionales de todos los niveles asistenciales
manolofranzon
Manuel Franzon Romero
29/09/2016 19:41
Fundamental la implicación de todo ese abanico de profesionales para el abordaje de tan amplias necesidades.
encarnacionmoralessspa
Encarnacion Morales Duran
29/09/2016 20:38
Fundamental para el abordaje de esta atención a pacientes con enfermedades crónicas la comunicación y trabajo de un equipo multidisciplinario( Médicos, enfermeras, enfermeras gestoras de casos, asistentes sociales tanto de Atención Primaria como Hospitalaria)
juanma_caparros
Colaboración atención primaria y hospital. Fundamental. Pero que trabajo cuesta. Experiencias tan interesantes como la UCA del Tomillar u otras que hace ya alguna década se puso en marcha y llevó a los compañeros/as de interna a primaria y viceversa y se hacía una atención integral al paciente pluripatológico. Diez y quince años después seguimos hablando del tema. Esperemos que ahora sí que sea la buena. Trabajo multidisciplinar e interniveles.
inmasasa3
La colaboración mediante guias de actuación entre la asistencia primaria y la hospitalaria es fundamental para que logremos actuar de la misma forma cada uno y lograr el abordaje de estos pacientes pluripatológicos
carlosescorizamariscal
Carlos Escoriza Mariscal
30/09/2016 20:08
Me parece fundamental esta visión de trabajo en equipo. La gran beneficiada es la sociedad en su conjunto, no solamente los pacientes pluripatologicos. Necesitamos una apuesta clara por esta vía. Se están empezando a dar algunos pasos pero todavía insuficientes y sin medios en mi opinión.
chariss94
Rosario Serrano Sanchez
01/10/2016 01:01
Buena reflexión, ojalá fuese más fácil en la práctica del desarrollo de nuestras funciones la colaboración entre los distintos niveles asistenciales.
juanlugaley
Juan Luis Galey Gonzalez
01/10/2016 02:59
El desarrollo de la atención aplicada al paciente conjunta con la colaboración entre distintos equipos multidisciplinares conllevaría un resultado mas positivo del que ahora disfrutamos,
yofuedel
Yolanda Fuentes Del Rio
01/10/2016 20:44
Trabajo en equipo en colaboración con los distintos niveles de atención, para tener una visión global y no por parcelas del paciente como persona
emruiz
La colaboración y coordinación entre los distintos niveles es fundamental.
retenhospi
carmen marin vega
02/10/2016 10:29
los niveles de colaboracion tambien necesitan de niveles de capacidades de los profesionales, las estructuras sanitarias son unidireccionales y faltan de opciones desde las perpectivas de otros profesionales que no esten dentro de la estructura de coordinacion.
carmendastisbendala
Carmen Dastis Bendala
02/10/2016 11:38
La comunicación personal, el contacto telefónico con el Internista de referencia o con el equipo de hospitalización domiciliaria, el acceso directo a hospitalización o incluso a pruebas complementarias, en el caso de pacientes pluripatológicos ha supuesto, a mi entender, una mejora importantísima en la calidad de la atención a dichos pacientes
jabadias
Javier Abadías Pérez
02/10/2016 14:01
Un modelo que mejorará la atención al paciente crónico, quizás con mucho camino que recorrer aún pero claramente necesaria nuestra apuesta por él.
lja
Luciana Jimenez Aranda
02/10/2016 14:33
La colaboración medico-paciente-internista de referencia es un gran paso a la hora de prestar una atencion integrada y continuada a nuestros pacientes. Esto disminuye el número de ingresos hospitalarios porque el plan de atención continuada marca y diferencia la atencion sanitaria que recibe el paciente
rafaelbaenasaez
Rafael Baena Saez
03/10/2016 12:06
Este modelo colaborativo también tiene constrastado su beneficio en otras áreas, a destacar la Salud Mental, especialidad que tiene una base comunitaria quizás mas implantada y de trayectoria mas dilatada. Contar con este modelo para los pacientes crónicos pluripatológicos sería "darle la vuelta" al abordaje de la cronicidad.
judommarq2009
Antes el impacto de enfermos crónicos y Pluripatológicos en su mayor parte , tenemos una gran necesidad de una respuesta Integrada sanitaria y social y un modelo de asistencia compartida ,creo que todos Estamos de acuerdo en la mejora que supone en la calidad asistencial del enfermo . Pero aunque en los últimos años en nuestra comunidad se Ha avanzado mucho no llega por igual a todos los grupos de población.
inmaculadagordillo
Inmaculada Gordillo Garcia
03/10/2016 18:22
Fundamental el trabajo en equipo , la colaboración de todos los profesionales que correspondan de los diferentes niveles asistenciales.Solamente así se podrá dar una asistencia , atención integral a este tipo de enfermos , centrándonos en qué es lo que quiere el paciente , que es lo que puede asumir...
juguri52
Juana Gutierrez Rinones
03/10/2016 23:59
Muy interesante, creo que el esfuerzo diario de los profesionales de atención primaria es para quitarse el sombrero,
josecarrionmartinez
Jose Carrion Martinez
04/10/2016 13:26
Necesario el trabajo entre los profesionales de atención primaria y hospitalaria para ofrecerle al paciente lo que quiere y que es lo que puede asumir.
maitesylla
Maria Teresa Ruiz Mota
04/10/2016 14:00
Sería perfecto que se siguiera el modelo de atención compartida en todas las comunidades por igual, que tengan todos los profesionales los elementos de colaboración necesarios para atender a los pacientes como realmente se merecen.
maagycla
Maria Lucia Martinez Luque
06/10/2016 22:22
la idea de colaboracion entre atención primaria y medicina interna me parece productiva en ambos sentidos. En mi hospital tenemos centro de salud asignado a cada internista pero creo que las expectativas no se han cumplido, sería interesante insistir y limar asperezas y desconfianzas.
awahab
Amin Wahab Albanil
07/10/2016 09:07
La verdad que hace falta más coordinación y consenso entre unidades, pero también creo que hay un problema de falta de tiempo y desmotivación por parte de muchos profesionales.
mcmr_asl
Maria Del Carmen Martin Ruiz
08/10/2016 20:33
Muy bonito, pero la realidad es otra. En mi centro creo que se hizo una reunión con el internista en 2013-2014 y ya no más.
puertatierra
La coordinación entre los profesionales de ambos niveles es fundamental para la asistencia a los pacientes crónicos y pluripatologicos, pero en la realidad es difícil y no funciona con la fluidez que debería hacerlo.
amaestre
Alfonso Maestre Wic
04/11/2016 10:26
Es fundamental el trabajo en equipo , la colaboración multinivel asistencial de todos los profesionales.
carmenarmenterosmedina
Carmen Armenteros Medina
09/11/2016 08:41
colaboracion esa es la palabra clave
immartinezr
Isabel Maria Martinez Ruiz
10/11/2016 01:57
Buena reflexion
soniapguzman74
Sonia Guzman Gutierrez
26/09/2017 13:12
Fundamental el trabajo en equipo, encontrando como primer eslabón de nuestro sistema, la atención primera.
p13mariajo
Maria Jose Sag Legran
27/09/2017 17:50
El trabajo en equipo e interrelacion atencion primaria- especializada es la clave para tratar al paciente de forma personal, aumentar los cuidados y autocuidados y asi evitar las agudizaciones de sus patogias con los consiguientes ingresos hospitalarios
joseignaciogutierrez
El trabajo multidisciplinar necesario y fundamental, aunque se necesita un cambio de mentalidad en la forma de trabajar.
mgranadosbo
Montserrat Granados Bolivar
30/09/2017 10:54
el trabajo en equipo es el pilar de atencin primaria
cojeando
Muy interesante. Es importantísimo la asignación de un internista de referencia y la comunicación interniveles.
josearuizsantiagosspa
Jose Antonio Ruiz Santiago
01/10/2017 11:41
Realmente interesante, la colaboración mediante guias de actuación entre la asistencia primaria y la hospitalaria es fundamental
amparo_tello26
Amparo Delgado Tello
01/10/2017 20:14
Esta claroque es fundamental la implicacion de un amplio abanico de profesionales para hacer un trabajo tan amplio con nuestos pacientes
joseluisdobladomalaga
Jose Luis Doblado Malaga
04/10/2017 18:55
En mi área sanitaria existe mucha dispersión poblacional y un hospital comarcal saturado en todos los sentidos, con especialistas y otros profesionales hasta arriba de trabajo. La coordinación ó la gestión de pacientes con los especialistas es muy complicada por tanto y es la buena voluntad la que muchas veces hace que determinadas cosas salgan. La visión del vídeo del Dr Ollero puede sonar a utopía en mi ambiente de trabajo, no cubren bajas, ni salientes etc, acumulando pacientes de otros compañeros. No recuerdo en mi área reuniones con los FEA hospitalarios que no hayan sido patrocinadas por laboratorios. El pasado año se empezó en el último trimestre a través de la formación continuada en el C.S. a conocer este enfoque haciendo un ejercicio con 5 paciente obligatoriamente. Esta es mi realidad, pero quiero avanzar en lo posible en el sentido que indica el vídeo, por ello estoy haciendo este curso.
MARUHE
MARIA JOSEFA RUBIO
08/10/2017 21:47
La colaboración entre distintos equipos multidisciplinares conllevaría un resultado mas positivo del que ahora disfrutamos.
helenmaracena
Elena Diaz Aviles
10/10/2017 09:01
Importantísimo,visibilizar y destacar el trabajo en equipo.
mavena80
Fundamental la integración entre la asistencia Primaria y la atenciòn hospitalaria en el abordaje del paciente pluripatologico,pero desde mi ámbito de trabajo ,Urgencias , punto de entrada y "salida" constante de éste tipo de pacientes detectó que estamos aún aislados y serían necesarias estrategias de comunicación con Primaria en el abordaje de descompensaciones y problemas sociales detectados desde nuestro entorno.
ecampos748
Encarnacion Gonzalez Campos
24/09/2018 20:21
Buenas tardes ,fundamental la coordinación entre los distintos niveles ,el trabajo en equipo .
albanirjoseantonio
Jose Antonio Albanir Albala
24/09/2018 23:52
La cooperaciòn entre los miembros que conforman los equipos multidisciplinarios es imprescindible para el abordaje de los pacientes pluripatológicos
fernandobasanta
Fernando Fernandez Basanta
27/09/2018 12:13
El modelo colaborativo con los FEA es muy interesante a la vez que enriquecedor, a la hora de poner en práctica las estrategias elaboradas, pero hay que intentar solventar igualmente otros problemas organizativos en los propios CS para poder disponer de tiempo real, ya que tal y como está estructurada una consulta de AP con la asistencia masificada, hay que hacer esfuerzos importantes, para establecer dicha coordinación, etc. Sé que es un recurso éste, manido y argumentado siempre, por parte de Primaria, pero es como lo percibo. De todas formas, la coordinación es fundamental,para ir progresando a ambos niveles, y que el beneficio sea la salud de nuestros pacientes mayores con enfermedades crónicas.
becaru
Rosario Lujan Jimenez
27/09/2018 20:03
La visión que da el vídeo sobre cómo se debería orientar la atención a los pacientes pluripatologicos es de sentido común, lo que ocurre es que éste es el sentido menos común de los que existe en nuestro sistema de salud y muy complicado llevarlo a la realidad actual en la que nos movemos , donde la comunicación entre Atención Primaria y Hospital no existe y resulta hasta dificil entre los mismos miembros de los equipos de atención Primaria.
mabeca13
Maria Bellido Carreira
01/10/2018 20:37
Me ha encantando la vision y la explicacion en el video de la actualidad de los pacientes pluripatologicos con multiples tratamientos que en algunos casos presentan interacciones y contraindicaciones entre ellos. Plasma perfectamente la dificcultad terPEUTICA DE LOS PACIENTES ANCIANOS Y PLURIPATOLOGICOS .
saezlastra
ALFREDO SAEZ
02/10/2018 11:18
Totalmente de acuerdo con el doble objetivo del vídeo. Por un lado hay un nuevo modelo de hacer medicina con nuestros pacientes crónicos complejos que tenemos que aplicar basado en la toma de decisiones compartidas, centrado en el paciente no en la suma de enfermedades. Y de otro seguir desarrollando la Atención Compartida con nuestro FEA Internista de referencia, que en el ámbito de mi Centro en este ultimo año se le ha dado un fuerte impulso con la consulta telefónica, las reuniones mensuales, el ingreso programado, el acceso al Hospital de Día, formación continuada entre otros.
amni_iof440
Fundamental la colaboración y coordinación de los distintos profesionales que componen el equipo de atención integral personalizada de pacientes crónicos.
marinagrios
Marina Gomez Rios
03/10/2018 18:17
Considero que el abordaje de los pacientes crónicos complejos, precisa de una actuación coordinada de los diferentes profesionales. En concreto, en mi UGC, los profesionales de A.P. llevamos varios años trabajando en este sentido, y en el último año se ha desarrollado la comunicación con nuestro internista de referencia tanto telefónicamente como a través de reuniones periódicas, lo que ha permitido mejorar la atención y seguimiento de muchos de nuestro pacientes pluripatologicos.
salomon03
Diego Garrido
20/10/2018 13:24
Creo que la visión ya la tenemos todos, lo que hay es que de verdad implementarla, que no quede en intenciones. La tan mencionada coordinación con los internistas de referencia a veces no es tan operativa como debería.
evacanomud
Eva Maria Cano Mudarra
15/04/2019 14:45
Es estupendo esta visión de trabajo ,de gestión compartida,en mi zona básica funciona estupendamente y tenemos internista de referencia
aramos
Amelia Ramos
17/04/2019 14:18
Me parece estupendo este vídeo. Lo ideal es trabajar conjuntamente Atención especializada y atención primaria con todo el equipo multidisciplinar. La Unidad de Insuficiencia cardíaca del Hospital de Valme trabaja conjuntamente con atención primaria con buenos resultados.
catiblanco
Catalina Blanco Diaz
18/04/2019 12:24
Imprescindible el trabajo en equipo y la continuidad de cuidados entre atención primaria y especializada.
antoniasanchezjsspa
Antonia Sanchez Jimenez
18/04/2019 14:03
Me parece fundamental que todos los niveles de atención y todos los profesionales trabajemos coordinados, que nos podamos comunicar fácilmente para dar una atención de calidad y realmente centrada en las necesidades y preferencias del paciente.
inramirez
Totalmente de acuerdo con la necesidad de implantar al 100% en nuestro sistema sanitario, este modelo colaborativo y de interrelación entre profesionales, así como la la continuidad de cuidados para el paciente.
fuendlc
De acuerdo en todo
josemserranosspa
Jose Manuel Serrano Cecilia
05/05/2019 21:21
La atención compartida es primordial a la hora de tratar al paciente pluripatológico, poco a poco se está llevando a cabo y los resultados se están viendo en nuestra práctica clínica habitual.
setebar
Setefilla Barroso Chico
12/06/2019 12:10
Muy necesario concienciarnos de la necesidad de un modelo colaborativo de profesionales y la continuidad de cuidados para la mejora continua de la atención a pacientes cronicos y pluripatologicos
jgbarriga
Jose Guillermo Barriga Munoz
18/10/2020 19:28
Cuando termine de arrancar este modelo de intervención se vera como baja las visitas de usuarios a los centros de salud, se disminuirá el gastro farmacéutico, de momento todo son ventajas o una mayoría, pero como siempre esta la implicación de los profesionales que en muchos casos no están por la labor.
josema_15392
Muy interesante y útil para el día a día.
adelaidamoralesu
Adelaida Morales Umpierrez
19/10/2020 00:31
Soy una defensora de la atención integral y la continuidad de cuidados entre AP y AE , y más con una población cada vez más envejecida y con múltiples patologías crónicas . Soy nefrologa , y no concibo la atención no integral del paciente. En nuestra comunidad , Canarias, tenemos HC Electronica pero sin integración total entre AP y AE que dificulta esta atención integral y continua. Si tenemos creada la figura del especialista consultor para fomentar la relación entre ambos niveles asistenciales y sin necesidad de ver físicamente al paciente, solventar dudas y crear pautas consensuada de actuación. Así como tenemos diseñados circuitos para la atención de pacientes complejos, sobre todo en fase final de la enfermedad , donde se implican médicos de AP, medicina interna, geriatras y paliativos.
jrbj069
Juan Ramon Bermudo Jimenez
19/10/2020 10:00
Interesante reflexión sobre la atención compartida. Sería lo ideal para llevar una mejor atención al paciente pluripatológico. Esperemos que en breve se pueda desarrollar más profundamente.
isaortizb
Isabel Ortiz Barranco
24/10/2020 13:56
Me ha encantado esta visión, creo que es imprescindible la atención compartida y el enfoque del paciente como un todo.
mariadelcarmenbernalepes
Me ha gustado la explicación transmitida en este video sobre la forma de orientar la atención a los pacientes pluripatológicos, con múltiples tratamientos. Es complicado de llevarlo a la realidad actual pero para eso están este tipo de cursos multidisciplinares para llegar a todos y que sea una realidad en un futuro cercano..
floredelwai
Esperanza Sanchez Ropero
14/11/2020 09:25
Genial el video del D. Manuel muy bien explicado y expresado para entender la realidades de la pluripatologia.
dopoga61
Dolores Ponce Garcia
14/12/2020 22:25
A ver si se hace realidad ese modelo de trabajo colaborativo basado en la personalización del trabajo multidisciplinario. Hace falta voluntad, coordinación, reuniones.... Enfin, todo lo haga falta para que la persona con enfermedades crónicas pueda vivir dignamente.
rosacruz92c
Me ha gustado oír de un profesional la importancia de tener en cuenta las prioridades de los pacientes ante el equilibro de la salud, calidad de vida y trabajo terapéutico. Hay que informar y dejar el margen de elección a los pacientes y no la imposición con la presión de que si no se asume todo lo que venga es fruto de una falta de responsabilidad del paciente sin valorar otros aspectos.
rosacruz92c
Colaboración interdisciplinar y dejar al paciente elegir entre las opciones posibles para alcanzar un equilibro sostenible sin mermar su calidad de vida.
lolame
Maria Dolores Melendez Gomez
27/09/2021 23:44
Muy útil para el desarrollo profesional del día a día.
aranxa_61192
Arancha Venteo Chacon
29/09/2021 16:27
Seria ideal seguir luchando para conseguir un abordaje compartido, desde todos los ámbitos sanitarios, de los problemas de salud que se presentan en la sociedad actual.
urbanopriego
Manuela Urbano Priego
29/09/2021 19:50
Es imprescindible la comunicación entre los profesionales de todos los niveles, y el tener un Internista de referencia por C. Salud facilita mucho el trabajo
mamego29
Muy interesante el video, te hace replantear que estás viendo o viviendo la atención al paciente pluripatológico de forma sesgada y que es necesario recurrir a una atención continuada y colaborativa entre los diferentes actores que intervienen en la atención del paciente.
jraguirre
Jose Ramon Aguirre Molina
02/10/2021 20:48
Muy importante la colaboración y coordinación de los distintos profesionales que componen el equipo de atención integral, compartida y personalizada del paciente crónico.
macarenacanogarcia
Macarena Cano Garcia
02/10/2021 22:53
La colaboración entre profesionales de atención primaria y hospitalario es primordial en la atención de pacientes pluripatologicos. En estos casos es fundamental el trabajo en equipo.
podosangranada
Maria Belen Llorens Gonzalez
03/10/2021 22:27
Un reto a conseguir!!
rfdiez
Rafael Francisco Diez Moreno
04/10/2021 16:52
Este modelo de abordaje multidisciplinar del paciente pluripatológico se lleva a cabo en mi zona de salud y hospital con los enfermeros gesttoes de casos y enlace, con los informes de cuidados de pacientes, detección del paciente frágil en urgencias, pero se echa de menos contacto personal con sesiones entre las especialidades de atención hospitalaria y atención primaria.
cristidf77
Cristina Dominguez Fernandez
04/10/2021 23:20
Totalmente de acuerdo con el contenido del video. Me parece necesario el trabajo colaborativo interdisciplinar para poder ir mejorando la atención a los pacientes pluripatológicos. Sin olvidar su esfera personal, sus necesidades tanto físicas como sociales, sus creencias y expectativas. Debemos poner en marcha instrumentos para mejorar dicha colaboración. Desde mi trabajo como enfermera gestora de casos hospitalaria, se trabaja de forma cooperativa y coordinada con el resto de los profesionales que intervienen en la atención al paciente buscando una atención global de calidad, que conlleve a un mayor nivel de satisfacción. De vital importancia la comunicación y coordinación con atención primaria que es la protagonista de la atención a estos pacientes.
lariosfarma
Sandra Larios Salas
12/10/2021 17:01
Esencial el trabajo en común de todo el equipo multidisciplinar, primaria y hospitalaria para poder abordar a los enfermos crónicos pluripatológicos y obtener resultados en salud.
farmagem
Gema Montero Salas
02/11/2021 17:17
Buenas tardes, exposición fantástica aunque queda mucho por labrar todavía
muxosmbo
Fundamental en el manejo de estos pacientes ,el trabajo en equipo multidisciplinar e interniveles.