Video presentación de la Unidad 1 "El Impacto de las enfermedades crónicas y la necesidad de una respuesta integrada sanitaria y social" del curso "Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas".

star star star blank blank 663 votes

A continuación podrá visualizar la presentación de la Unidad 1 de Dr. Manuel Ollero Baturone del Curso Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas.

Le animamos a que:

  • puntúe este vídeo a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta página
  • comparta este vídeo a través de los siguientes medios  Mediosque le aparecen en la parte superior de esta página.

La valoración de este vídeo no es obligatoria, pero si lo realiza contribuirá a evaluar y mejorar este contenido.

Acceda a los contenidos del curso pulsando aquí.

 
:

Comments

terealcaladelgado
Maria Teresa Alcala Delgado
26/09/2016 17:45
Me parece oportuno identificar sobre todo los factores de riesgo y analizar las alternativas que hay para poder llegar a la conclusión de lo que realmente ocurre.
mteresatoscano
Maria Teresa Toscano Marquez
26/09/2016 18:01
Reflexionar sobre los modelos de atención a enfermedades crónicas y el trato, siempre complejo, de los enfermos pluripatológicos nos pueden ayudar a intentar mejorar en nuestra práctica clínica y a responder a las necesidades de los pacientes crónicos de nuestro entorno
farapa
Siempre es bueno reflexionar si lo que hacemos todos los días en nuestra práctica clínica, es lo mejor para nuestros pacientes crónicos, sobre todos los pluripatológicos. Teniendo en cuenta que nuestro trabajo muchas veces está condicionado por nuestras condiciones laborales: presión asistencial, poco tiempo en consulta,inercia terapéutica...
carmenms59
Carmen Merida Sanchez
26/09/2016 19:23
Es bueno que pensemos en los factores de riesgo. Y atención de estas enfermedades, y el trato para los pacientes crónicos pluripatológicos, y las necesidades que estos conllevan.
Felisa_galvez
Felisa Gálvez
26/09/2016 21:59
Parece ser que el envejecimiento de la población es una de las causas del aumento de enfermedades crónicas y coexistencia de varias en el mismo paciente, por lo tanto, es muy importante que reflexionemos y actuemos en consecuencia para dar la mejor atención a estos pacientes.
maitesylla
Maria Teresa Ruiz Mota
26/09/2016 22:28
Importante prestar atención en los factores de riesgo, para así poder poner en práctica una atención primaria de calidad, e intentar prevenir o retrasar en la medida de lo posible las enfermedades crónicas..
lmartingallego
Dolores Martin Gallego
27/09/2016 11:19
Importarte saber identificar factores de riesgo
antoniodgomezsspa
Antonio Damian Gomez Alba
27/09/2016 18:33
Muy ilusionante la presentación y con la participación conjunta de todos los participantes, se puedan obtener mecanismos resolutivos a las preguntas con respuestas pragmáticas.
teresamillangrimaldi
Teresa Millan Grimaldi
27/09/2016 18:40
Identificar los factores de riesgo para evitar o retrasar las enfermedades crónicas.
agimenez
ANTONIO GIMENEZ
27/09/2016 19:00
Hay enfermedades crónicas que se adquieren o nacen con el inviduo o por "herencia" de sus antepasados y en edades tempranas tanto como avanzadas. Cuando una dolencia o sintoma se transforma en enfermedad crónica, ¿sería posible analizarla y en que otras enfermedades puede derivar?. O las enfermedades aparecen y no tienen relación unas con otras, no tienen algo en común?. Creo que si se analizan estos factores alo mejor algunas se pueden evitar.
REMECAT63
MARIA REMEDIOS YÉLAMOS
27/09/2016 20:05
Reflexionar sobre lo que diariamente hacemos en la consulta y enfatizar sobre la necesidad de cambio teniendo en cuenta los factores de riesgo, me parece tarea importante.
inmasasa3
Cuando reflexionamos sobre esta problemática de aumento de enfermedades pluripatologicas, no podemos dejar de lado nuestra forma de actuación, nuestra práctica clínica diaria y preguntarnos ,los cuidados que aplicamos responden a las necesidades de este tipo de pacientes ??.esta contenplada la complejidad de estos pacientes en el sistema sanitario público ?.,hay recursos humanos suficientes para afrontar este reto??
judommarq2009
Es importante reflexionar y estudiar los modelos de atención a enfermos crónicos y pluri patológicos para poder Actuar y dar la mejor asistencia a nuestros pacientes
juanlugaley
Juan Luis Galey Gonzalez
28/09/2016 15:50
La continuidad en el proceso de atencion primaria al enfermo cronico y los progresivos avances hacen posible un control o mejora a las pluripatologias de los susodichos, previniendo en muchos casos futuras complicaciones.
jsanchezperal
Jose Miguel Sanchez Peral
28/09/2016 17:03
es importante reflexionar sobre la atención al paciente crónico de forma reglada porque es el futuro debido al envejecimiento de la población.
coqui1255
Maria Jose Rodriguez Moreno
28/09/2016 19:16
Siendo importante todo el contenido del módulo, reflexionando sobre el tipo de atención que se está desarrollando sobre los pacientes crónicos, el plan integral, pero creo que quizás de lo más importante es que otra manera de actuar es posible. Para ello es imprescindible poner los medios (recursos humanos, materiales y disponibilidad de tiempo) para poder llevarlos a cabo y asegurar de este modo la atención integral del paciente crónico.
elromed
Elias Rodriguez Rodriguez
28/09/2016 23:26
Debemos reflexionar en cuanto a que la mayoría de los pacientes crónicos son pluripatologicos y el modelo que abordar.
lolavazquezvazquez
Importante reflexión que debemos hacernos en nuestra práctica habitual a la hora de abordar a este tipo de pacientes , tan numeroso hoy dia en nuestras consultas y servicios de urg , pero¿ realmente contamos con la preparación y disponemos de las herramientas adecuadas para llevarlo a cabo ?
ygromero
Yolanda Gomez Romero
29/09/2016 19:26
Una atención integrada por parte de los profesionales tanto de atencion primaria como de atencion especializada es muy beneficiosa para los pacientes cronicos. La prevencion y promocion de la salud son importantes para evitar enfermedades que a la larga puedan cronificarse.
ompm26
Olga Maria Pozo Mayi
30/09/2016 17:13
Me parece que una atención integrada al paciente crónico debe ser uno de los pilares sobre los que se asiente la Atención Primaria, pero tal y como funciona el sistema, realizarla de forma adecuada es muy difícil en muchos casos.
anaandrademateos
Ana Andrade Mateos
30/09/2016 22:27
Me pregunto si otra forma de trabajar es posible , para ello, pienso que tenemos que reflexionar sobre como realizarlo adecuadamente, porque cada vez el número de pacientes es mayor , nuestra preparación no es del todo suficiente y las herramientas no sé si son todo lo adecuada que deberían ser, Sin embargo, en todos los principios existe un primer paso y ya vamos camino de ello
josecarrionmartinez
Jose Carrion Martinez
01/10/2016 15:58
Una atencion integrada del paciente cronico por parte de los profesionales de atencion primaria y especializada cada dia es mas importante por el progrsivo incremento de estos.
erortiz1974
Ester Maria Ramirez Ortiz
02/10/2016 00:18
El video resume muy adecuadamente el tema de la pluripatología, y todas las dudas que nos planreamos al respecto.
BGS2016
Berta Gorlat Sánchez
02/10/2016 12:12
La presentación de este módulo me ha parecido muy interesante y las expectativas ante él son muy atractivas. Tengo especial interés en conocer las posibles alternativas actuales en nuestro sistema de salud y me parece muy acertado realizar cuestionarios a los profesionales y a partir de ahí emitir un juicio crítico de la situación actual. Considero que otra forma de trabajar con los pacientes crónicos y pluripatológicos es posible, dedicando tiempo a identificar factores de riesgo, a fomentar hábitos saludables y a impulsar su participación en su propio autocuidado, esto que en principio requiere una inversión de tiempo, a corto plazo supone un mejor control del paciente y una menor frecuentación a los servicios de salud. Para ello la concienciación de los profesionales es fundamental.
inmaculadagordillo
Inmaculada Gordillo Garcia
02/10/2016 20:50
Me parece un video muy interesante, haciendo hincapié en la prevención y la educación terapéutica del paciente.
higinioflores
Higinio Flores Tirado
03/10/2016 14:29
Estoy bastante de acuerdo con lo expresado anteriormente; pero yo insistiría en resaltar el papel crucial que jugamos los profesionales del primer nivel asistencial en la atención del paciente crónico y su familia, al asegurar tanto la continuidad asistencial como una atención sanitaria de calidad en el domicilio del paciente.
damarta
Fernando Utrera Martin
04/10/2016 18:41
Espero cubrir las expectativas reflexivas y de cambio que propone este módulo
carmeniglesiassspa
Creo que es esencial en el paciente cronico la interrelacion entre los distintos profesionales, ya sean especialistas de hospital, enfermeria, asistente social y los medicos de familia.
cmacuna
Carmen Maria Acuna Cejudo
08/10/2016 21:20
Espero aprender para poder poner en práctica todo lo aprendido.
lolymonroy
Es crucial identificar factores de riesgo para así conseguir evitar o retrasar en lo posible la aparición de enfermedades cronicas.
amaestre
Alfonso Maestre Wic
08/11/2016 13:36
Creo que es correcto poder identificar sobre todo los factores de riesgo y analizar las alternativas que hay para poder llegar a la conclusión de lo que ocurre, fomentando habitos saludables e orientando al paciente impulsando el autocuidado.
p13mariajo
Maria Jose Sag Legran
25/09/2017 18:08
Buena informacion sobre lo que versa el curso y el modo de hacer una autocrictica por nuestra parte
sebastiangarcia
Sebastian García Pacheco
25/09/2017 18:13
Buena introducción.
misabellarios
Isabel Larios De La Carrera
25/09/2017 20:14
Interesante contenido el que se espera del curso. Difícil el recorrido desde el estudio de lo que se hace en otros países hasta la individualidad del paciente andaluz. También tiene dificultad el aunar el trabajo de distintos profesionales, para abarcar los distintos aspectos del paciente pluripatológico. espero resolver muchas dudas
Rmunteanu79
Ramona Munteanu
25/09/2017 23:04
Aprender del los ejemplos de gestion de otros paises me parece muy util. Ver lo que ha funcionado en otros sistemas y porque.
josearuizsantiagosspa
Jose Antonio Ruiz Santiago
01/10/2017 13:57
Para realizar una intervención siempre se deben identificar los factores de riesgo y dar alternativas reales de solución.
lolaluna64
Dolores Sanchez Luna
04/10/2017 22:38
Creo que partir de experiencias de nuestro entorno y del conocimiento de la situación actual nos acercará a la realidad de la atención del paciente con enfermedades crónicas.
 
Please log in to post your comment