El modelo de cuidados avanzados de Andalucía sirve de ejemplo a otros sistemas de ámbito internacional

editor Equipo editorial última modificación 3/12/2009 12:00

Más de 1.200 profesionales han participado en las I Jornadas Internacionales de Innovación de Cuidados en Andalucía, en las que se ha contrastado las experiencias andaluzas con otras de prestigio internacional como las de Estados Unidos y Reino Unido

Expertos internacionales han participado en las I Jornadas Internacionales de Innovación de Cuidados en Andalucía, que se ha celebrado en Sevilla y que ha sido organizada por la Consejería de Salud. Así, la Directora del Centro para la Investigación en Cuidados Comunitarios y de Atención Primaria de la Universidad de Hertfordshire, Rally Kendall, y la Consejera de Investigación y Desarrollo del Royal College of Nursing, Ann McMahon, han podido conocer de primera mano y han mostrado su interés por diversos aspectos del modelo de cuidados de la sanidad pública andaluza.

Más de 1.200 enfermeras del Sistema Sanitario Público de Andalucía han participado en este evento, que ha nacido con el fin de ser un foro de presentación y debate donde compartir, desde una proyección internacional, las innovaciones y avances que está desarrollando la enfermería en Andalucía, así como analizar y evaluar la repercusión directa que ello tiene en el bienestar de los usuarios de la sanidad pública andaluza.

Asimismo, esta cita ha pretendido servir de estímulo a la participación de los profesionales de Andalucía en las nuevas líneas de innovación en cuidados, trasladando al colectivo de enfermería la importancia de este ámbito de actuación en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Para ello, además de dar a conocer en profundidad el modelo andaluz de cuidados, se ha analizado y contrastado las nuevas competencias en enfermería más relevantes de nuestra comunidad con otras experiencias similares que cuentan con elevado prestigio a nivel internacional. Tal es el caso de las prácticas avanzadas que se desarrollan en Reino Unido o en Estados Unidos, que han sido precisamente los dos países elegidos como referencia. Estos, tras compartir sus experiencias durante el transcurso de las jornadas, se han mostrado interesados en varios de los aspectos del modelo andaluz.

Actualmente, la estrategia de cuidados en Andalucía contempla avanzar en nuevas competencias de enfermería en Cirugía Menor, en la atención al paciente mayor institucionalizado, y en Urgencias y Emergencias, lo que posibilita homogeneizar para el conjunto del sistema las prestaciones de enfermería de estos ámbitos de actuación. Ello redunda a su vez tanto en la mejora de la calidad asistencial como la optimización en la gestión de los recursos.

Así lo puso de manifiesto el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutiérrez, durante el acto de inauguración del encuentro. Durante su intervención, destacó la relevancia de los cuidados en el marco de las políticas sanitarias así como "en el seno de una organización que camina sobre la base del desarrollo de la Gestión Clínica, Gestión por Procesos y Gestión por Competencias y en la que la disciplina enfermera juega un papel básico en la humanización y personalización de la asistencia", en palabras del propio gerente.

Mesas temáticas

Este foro pretendía ser un espacio de encuentro donde debatir las implicaciones de la investigación en cuidados y su traslación a los servicios de salud; difundir los avances en cuidados desarrollados por las enfermeras en los últimos años; evaluar el impacto de la implantación de las estrategias en cuidados en la población andaluza; así como presentar las principales líneas de las innovaciones en cuidados actualmente en curso por parte de la Consejería de Salud.

Para ello, el encuentro se ha estructurado en torno a dos mesas temáticas. La primera de ellas, bajo el lema "Innovaciones en los servicios enfermeros: desde la investigación en cuidados y diseño de nuevos servicios de salud", ha permitido trasladar la importancia de la investigación, la innovación y los elementos de prácticas avanzadas basadas en la evidencia, al ámbito asistencial de la clínica diaria. En ella se ha contado con la participación de la Directora del Centro para la Investigación en Cuidados Comunitarios y de Atención Primaria de la Universidad de Hertfordshire, Rally Kendall, y la Consejera de Investigación y Desarrollo del Royal College of Nursing, Ann McMahon. Ambas han aportado su experiencia en el campo de la Implantación de innovaciones en los servicios enfermeros y prácticas avanzadas en el Reino Unido, así como la importancia de la investigación en cuidados, y de sus resultados, como base para el desarrollo de innovaciones en la práctica asistencial, en la toma de decisiones y en el diseño de nuevos servicios de salud, entre estos las prácticas enfermeras avanzadas.

La segunda mesa, centrada en "los avances de la enfermería andaluza y los nuevos retos de futuro", y en la que han aportado sus conocimientos en la materia diversos expertos del Sistema Sanitario Público de Andalucía, ha versado sobre algunos aspectos que ya se están desarrollando en nuestra comunidad, como el modelo de gestión de casos, la actuación de las enfermeras andaluzas en la prestación farmacéutica; o el proyecto de Escuela de pacientes. Ha permitido, asimismo, analizar y debatir acerca de los retos de innovación en cuidados y las nuevas competencias enfermeras previstas para 2010, como son la atención sanitaria integral de los pacientes mayores institucionalizados o los programas de cirugía menor.

La clausura ha corrido a cargo de la directora general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento, Carmen Cortes, quien ha reflexionado acerca de la necesidad de que el colectivo de enfermería se implique cada vez más en los nuevos desarrollos que se están implementando, a través de la formación y la investigación en innovación. Asimismo, se refirió al papel de las enfermeras en el desarrollo del decreto de Consentimiento informado y la importancia y la responsabilidad de estas profesionales a la hora de proporcionar información al paciente.

 

3/12/2009

Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud

Prensa
Consejería de Salud y Consumo. Junta de Andalucía Organización