Debate sobre los efectos del aumento de medicación en los mayores

editor Equipo editorial última modificación 24/11/2010 15:41

Más de 400 expertos debatirán en Sevilla los efectos del aumento de la medicación en los mayores, así como la mejora de la atención farmacoterapéutica en aquellos que padecen más de una enfermedad, en el marco del XIV Congreso Nacional de la Sociedad de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), un evento que se celebrará del 21 al 23 de octubre en la capital hispalense.

Bajo el lema 'Más edad, más fármacos, más riesgos', este evento contará con profesionales sanitarios de prestigio de todo el país y el ámbito internacional, tales como Alejandro Jadad, experto mundial en tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la salud y fundador del Centre for Global e-Health Innovation, de Toronto (Canadá).

De hecho, su conferencia versará sobre los nuevos entornos asistenciales para mejorar el uso de los medicamentos y la calidad de vida en los pacientes crónicos, según el programa de actos consultado por Europa Press. También participarán expertos nacionales como Vicente Baos, responsable del grupo de utilización de fármacos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, con su exposición sobre el problema de la polimedicación en las personas mayores.

Se estima que, actualmente, más del 40 por ciento de los mayores de 65 años están medicados con más de cinco fármacos de forma crónica.

Las mesas y talleres de este congreso girarán en torno a la dificultad de compaginar la instauración de más tratamientos farmacológicos, asociada al aumento de la expectativa de vida, y su relación con el aumento de problemas y riesgos para la salud del paciente.

El congreso abordará, asimismo, la relación entre el beneficio y el riesgo de los tratamientos para las patologías más comunes de las personas mayores, entre ellas, las enfermedades cardiovasculares, la depresión, el dolor crónico o la osteoporosis.

Con ello se pretende mejorar determinadas habilidades del farmacéutico de atención primaria como el abordaje de la polimedicación, la revisión crítica de los tratamientos, el apoyo a la decisión terapéutica compartida y la deshabituación de tratamientos indeseables.

Por su parte, los talleres de carácter eminentemente práctico servirán para complementar la formación especializada de los farmacéuticos de atención primaria en diversas áreas, tales como las habilidades de gestión, la metodología de evaluación por auditoria, la estadística aplicada, la gestión de centros sociosanitarios o las técnicas de la entrevista clínica general y específica de ancianos institucionalizados.

Por último, se presentará el 'Manual de Autoevaluación del Servicio de Farmacia de Atención Primaria para la Mejora Continua de la Calidad' de la SEFAP, cuyo objetivo es el desarrollo hacia la excelencia de estos servicios.

 

13/07/2009

Qué.es

Prensa