Los médicos que utilizan tecnologías de la información en los hospitales reducen la mortalidad y los costes

editor Equipo editorial última modificación 30/09/2009 14:34

Un estudio publicado en Archives of Internal Medicine ha concluido que cuando los médicos del hospital utilizan las nuevas tecnologías de la información y comunicación en salud (TIC) consiguen obtener menos mortalidad, menos complicaciones e incluso un menor coste.

El trabajo supuso encuestar a médicos de 41 hospitales de Texas (Estados Unidos), los cuales atendían a pacientes con diversas dolencias, incluidos cardiópatas y enfermos de neumonía.

El análisis midió el uso de las citadas tecnologías que hacían los facultativos hospitalarios. Así, se les preguntó por el tipo de uso que hacían de diferentes herramientas, como la historia clínica electrónica, el registro informático de tratamientos o los software de apoyo a las decisiones clínicas. Los investigadores descubrieron que un incremento relativamente pequeño del uso de tecnología obtenía impactantes resultados. Por ejemplo, un 10 por ciento más en la utilización de notas y registros digitales se asocia a un 15 por ciento menos de probabilidad de fallecimiento del paciente.

La mortalidad en ciertos procesos se redujo hasta un 55 por ciento cuando las instrucciones para el cuidado del enfermo quedaban registradas electrónicamente. Además, un uso intensivo de la tecnología también reduce los costes: los hospitales que aplican todas las posibilidades estudiadas han disminuido el coste de cada ingreso hasta en más de 700 dólares.

Anne-Marie Audet, vicepresidenta de The Commonwealth Fund, que financia el trabajo, señala que el artículo "demuestra que las tecnologías mejoran la calidad de la atención, lo cual es su primera prioridad. Pero además deja claro que deben explotarse todas sus posibilidades para proporcionar asistencia manteniendo los costes controlados". En este sentido, "ahora que el equipo del presidente Obama baraja invertir en este campo, tendría sentido considerar formas de proporcionar apoyo y formación a los proveedores de asistencia sanitaria para que todas estas innovaciones se apliquen con todo su potencial".

 

27/01/2009

Diario Médico.com

Prensa