El reto de una vida mejor para el paciente crónico.

editor Equipo editorial última modificación 24/11/2010 11:05

Educación terapéutica del paciente

La identidad médica clásica está asociada a la creencia de que la actividad del médico es principalmente un tema diagnóstico ligado a la acción terapéutica. Si estas dos acciones son elementos claves en la enfermedad aguda, cuando se trata de seguimiento de enfermos crónicos el manejo de los síntomas precisa de "otros saberes" que no dependen de las ciencias médicas. Estos proceden de las ciencias humanas: la comunicación médico-paciente, la pedagogía del paciente, la psicología del enfermo.
Su rol es el de catalizar la acción médica, mantener el seguimiento medicamentoso, mejorar la adhesión al tratamiento. Estos roles pedagógicos de los profesionales no son el sustituto de la actividad médica, sino el centro de acción.
La educación del paciente es una práctica de salud relativamente reciente que se ha integrado progresivamente en el manejo de pacientes con enfermedades crónicas. Representa la expresión de un cambio de concepciones de la salud que infieren que el paciente es capaz de ser su propio médico durante un período dado.
A la inversa de la educación sanitaria, la educación terapéutica del paciente se dirige por definición a una enfermedad crónica para la cual el aprendizaje de competencias y comportamientos de salud son necesarios para vivir. La motivación para aprender y la manera de aprender están influenciadas por el contexto de vida, el grado de aceptación de la enfermedad, las capacidades?Se trata de un aprendizaje particular que requiere una pedagogía adaptada.
Según la OMS "la educación terapéutica del paciente es un proceso continuo integrado en los cuidados y centrado sobre el paciente. Comprende actividades organizadas de sensibilización, de información, de aprendizaje y de acompañamiento psico-social relacionado con la enfermedad, el tratamiento prescrito, los cuidados, la hospitalización, las otras instituciones de cuidados relacionados y el comportamiento de salud y la enfermedad del paciente. Contempla el ayudar al paciente y a sus próximos a comprender la enfermedad y el tratamiento, cooperar con los profesionales educadores, vivir lo mas sanamente posible y mantener o mejorar la calidad de vida. La educación debería conseguir que el paciente fuera capaz de adquirir los recursos necesarios para gestionar óptimamente su vida con la enfermedad"

La educación del paciente es el aprendizaje por el paciente y el profesional de la "gestión de la dependencia", es otra expresión del aprendizaje humano, expresión singular al desarrollarse en un contexto poco favorable. Representa un verdadero desafío para los profesionales y una nueva misión para las estructuras sanitarias. Implica conocimientos y metodología y constituye un reto en el "arte de curar".

(*) Doctora Juana María Román. Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares. Presidente de la Asociación Balear Asma.

 

26/01/2009

diariodemallorca.es

Prensa
Capítulo 5: Educación de Pacientes y Apoyo al Autocuidado Documento colaborativo