El Hospital Virgen del Rocío participa en el diseño de un modelo de eSalud asistencial y de autogestión para pacientes crónicos complejos pluripatológicos

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 13/02/2017 12:07

Descripción según la fuente original: El proyecto, también desarrollado por Nabelia, Ralco y FISEVI, se basa en el soporte de la fragilidad y la medición de impacto de tecnologías wearables y domótica domiciliaria

Profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío, junto a las empresas Nabelia, Ralco Networks y la Fundación Pública para la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI), están trabajando en el diseño de un modelo de eSalud que mejore las habilidades de autogestión y potencie la educación y la adherencia al tratamiento para pacientes pluripatológicos.

El proyecto, denominado eFRAILE, nace con el fin de mejorar la atención de personas que tienen que recurrir con mucha asiduidad al sistema de salud. La idea es procurar la permanencia de los pacientes en su ámbito natural, y trasladar el núcleo de la acción asistencial al domicilio del enfermo o al centro de atención primaria.

Los autores consideran que si se optimiza la coordinación de los diferentes niveles asistenciales y se reduce la fragmentación del proceso, se conseguirá incorporar un sistema de atención integral, más ágil, económico y efectivo. De este modo, se pretende minimizar las visitas y hospitalizaciones no programadas, y amortiguar así el impacto de la alta prevalencia de enfermedades que requieren muchos cuidados y que consumen una gran cantidad de recursos.

Esta iniciativa, subvencionada por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con fondos FEDER, responde a la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. (Expediente RTC-2016-5298-1). El proyecto cuenta con un presupuesto financiable aprobado de 670.931,94 €.

El desarrollo de este proyecto promueve un sistema basado en la atención integral, la continuidad asistencial y la intersectorialidad, reforzando el paradigma de un paciente informado, activo y comprometido que toma las riendas de su enfermedad. Asimismo, pretende dar soporte al seguimiento de planes de atención personalizada de pacientes crónicos pluripatológicos, basados en la evidencia, de acuerdo a las condiciones del paciente, y que sean capaces de ser negociados entre el paciente y el médico.

El proyecto eFRAILE aborda de este modo, y como objetivo central, la innovación en servicios integrados de salud soportados por tecnologías emergentes que permitan cuantificar las capacidades y problemas médicos, psicológicos, funcionales y sociales del anciano, con el fin de elaborar e implantar un plan exhaustivo para el tratamiento y el seguimiento a largo plazo donde el paciente cobre un importante protagonismo en el autocontrol y seguimiento de su enfermedad.

 

10/02/2017

Consejería de Salud, Junta de Andalucia

Nota de prensa
Atención a pacientes crónicos con necesidades complejas de salud