Los pacientes crónicos se muestran críticos con la atención sanitaria que reciben

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 13/05/2015 15:49

Desripción según la fuente original:Los pacientes crónicos españoles mantienen su descontento con la calidad de la atención sanitaria que reciben. Así lo pusieron de manifiesto varios representantes de este colectivo en el curso de la presentación en Madrid, este martes 12 de mayo, de la segunda edición del Barómetro EsCrónicos, única encuesta que existe en nuestro país para evaluar la percepción que tienen los pacientes de la atención sanitaria que reciben.

Para ocho de cada 10 pacientes que han participado en el estudio, el Sistema Nacional de Salud necesita cambios importantes para mantener y mejorar la calidad de la asistencia. Las principales demandas que este colectivo formula se refieren a la inequidad en la atención entre las distintas Comunidades Autónomas y a la necesidad de que se eliminen barreras y protocolos en el acceso a los tratamientos y a los medicamentos innovadores. Las enfermedades crónicas afectan en España a casi la mitad de la población: 19 millones de personas.

El objetivo del Barómetro EsCrónicos, auspiciado por 19 organizaciones de pacientes que agrupan a 1.000 asociaciones que, a su vez, reúnen a más de 350.000 personas que padecen una enfermedad crónica o síntomas cronificados, es valorar la satisfacción en la atención sanitaria al paciente crónico en España en los últimos 12 meses para así arrojar luz sobre las deficiencias del sistema y poner en valor las bondades del mismo. Los resultados permiten, además, plantear a las administraciones sanitarias propuestas de mejora de las condiciones de asistencia a estos pacientes.

Leer más...

 

13/05/2015

Somospacientes

Prensa