I Conferencia Nacional del Paciente Activo. Las personas con una enfermedad crónica logran por primera vez su espacio propio en el Congreso Nacional de Asistencia Sanitaria al Paciente Crónico

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 31/03/2014 13:15

Descripción según la fuente original: La Escuela Andaluza de Salud Pública organiza este evento a través de dos de sus proyectos, Escuela de Pacientes y OPIMEC, con el objetivo de promover el protagonismo de los pacientes en el sistema sanitario

Las personas con una enfermedad crónica contarán por primera vez con un espacio propio en el marco del Congreso Nacional de Asistencia Sanitaria al Paciente Crónico, que este año llega a su sexta edición, gracias a la Escuela de Pacientes y el Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas (OPIMEC), proyectos de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que han organizado la I Conferencia Nacional del Paciente Activo.

Más de 250 personas de diferentes comunidades autónomas, entre pacientes, familiares, personas cuidadoras y profesionales sanitarios, compartirán experiencias, necesidades, recursos, inquietudes, etc. el 28 de marzo en Sevilla. “Incidir en la necesidad de que los pacientes sean los protagonistas y actores/actrices principales de nuestro sistema sanitario, a partir de la autoresponsabilidad y el autocuidado, es fundamental para avanzar en la mejora de su calidad de vida”, explica el coordinador del encuentro y profesor de la EASP Joan Carles March.

Por ello, el objetivo de esta I Conferencia Nacional del Paciente Activo es conocer experiencias como la de la Escuela de Pacientes de la Junta de Andalucía, la Universidad de Pacientes y el Programa Paciente Experto en Cataluña, el Programa Paciente Activo en Euskadi, el Forum Clinic,  la Escuela Gallega de Salud para la ciudadanía, o la Red de Escuelas de Salud  del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, iniciativas que están consiguiendo que en España las personas con enfermedades crónicas tengan un papel innovador y de futuro, convirtiéndose en pacientes activos.

Las personas asistentes a este encuentro podrán conocer experiencias de pacientes expertos que ayudan a otros pacientes a manejar su enfermedad, recursos en las redes sociales e Internet de utilizad para mejorar su calidad de vida, así como consejos para un mejor envejecimiento, para controlar la diabetes, para mejorar nuestra sexualidad o para lograr una mayo adherencia terapéutica.

Además, se darán algunas claves para convertirse en un paciente más activo.  Y es que, según Joan Carles March, “ser un paciente activo tiene muchos beneficios personales y sociales: incremento de la autoestima, buena relación con sus profesionales sanitarios, mejor control de la enfermedad, menos complicaciones, etc.” Lo que se traduce en una mejora de la calidad de vida, además de favorecer la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.

La EASP en el VI Congreso Nacional de Asistencia Sanitaria al Paciente Crónico

La Escuela Andaluza de la Salud Pública ha tenido una gran participación en la organización de la VI edición del Congreso Nacional de Asistencia Sanitaria al Paciente Crónico, que este año se celebra en Sevilla durante los días 27, 28 y 29 de marzo. Además de la organización de la I Conferencia Nacional del Paciente  Activo y de dos talleres centrados en cuidados: ‘Envejecimiento y cuidados’ y ‘Edad avanzada y fracturas: prevención y cuidados’, la EASP permitirá la retransmisión en directo de todo el Congreso a través de Internet, con el objetivo de llegar a toda la ciudadanía y profesionales que no ha podido desplazarse al evento. La actividad de la EASP en el Congreso se podrá seguir en directo la página web http://www.easp.es

Por último, esta sexta edición contará por primera vez con un curso virtual pos congreso organizado por la EASP, donde se trabajarán todos los materiales e información generada durante los tres días de trabajo.

Ver más...

 

31/03/2014

Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

Prensa