Los sistemas de estratificación de pacientes son herramientas muy valiosas para los médicos de Osakidetza

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 22/06/2012 11:46

Descripción según la fuente original: Iñaki Fraile, técnico de Osakidetza, ha concedido una entrevista a EL MÉDICO

La Estrategia de Crónicos de Euskadi puesta en marcha por el consejero Rafael Bengoa aspira a transformar el sistema sanitario vasco para responder al reto de la cronicidad en cada uno de sus colectivos: los propios pacientes crónicos y sus cuidadores, los profesionales sanitarios y los ciudadanos en general.

La Estrategia, en la que está inmersa Osakidetza y que lidera las que se están llevando a cabo en otras zonas del Estado español, pretende corregir un sistema aún demasiado fragmentado y que no ofrece la continuidad de cuidados necesaria para una buena gestión de los enfermos crónicos. Asimismo, la meta es avanzar hacia un sistema mucho más centrado en pacientes que hayan recibido todo el apoyo necesario para autogestionar mejor su enfermedad.

Para avanzar en esta dirección, los profesionales de la Sanidad han diseñado y están implementando más de 70 proyectos dirigidos a mejorar esta situación. Estos proyectos de "abajo-arriba" están enmarcados en los 14 proyectos estratégicos contenidos en la Estrategia para afrontar la Cronicidad; con ellos se tiene unas guías técnicas de trabajo en diferentes áreas, abarcando a multitud de actores de la Sanidad en proyectos organizativos y tecnológicos centrados en el paciente. Según asegura Iñaki Fraile, técnico en la Subdirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, "uno de los proyectos estratégicos en los que Euskadi está siendo pionera es en la estratificación de pacientes según el modelo de ACG (Adjusted Clinical Groups) que se lleva a cabo en Osakidetza desde el año 2005. La adopción de un enfoque de salud-población de la Comunidad Autónoma del País Vasco se enmarca dentro de las políticas incluidas en la Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad"

Leer más...

 

 

22/06/2012

El Médico Interactivo

Prensa
Modelos de gestión de la enfermedad