¿Pueden las TIC ayudarnos a cuidar nuestra salud? Las posibilidades de las nuevas tecnologías para la prevención de enfermedades

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 6/02/2012 10:56

Descripción según la fuente original: La prevención en el campo de la salud implica una organización responsable y acciones conjuntas a cargo de individuos y sociedad para el desarrollo de un sistema de salud. Los sistemas de salud son eficaces si curan y, sobre todo, si previenen.

Esto significa más eficacia principalmente desde el punto de vista psicológico, ya que la prevención promueve salud y mantiene saludable a las personas, y desde el plano social, en el sentido de una sociedad que avanza cuantitativa y cualitativamente en lo que a indicadores de salud se refiere. Trabajar para crear y mantener un medio ambiente de apoyo para que las personas tomen el mando y actúen de manera responsable supone el desarrollo de un conjunto integrado de servicios y dispositivos mediante los cuales la tarea de prevención es entregada al individuo. La finalidad del Proyecto PREVE es analizar y presentar los requisitos previos, la base de conocimientos, y los planes de acción para las direcciones en investigación de tecnologías de la información y las comunicaciones en la prevención de enfermedades y la preservación de la salud. El objetivo final es que las personas se conviertan en  coproductores de su salud. Para lograrlo, el individuo debe asumir la responsabilidad de su salud, respaldada por el uso de sistemas personales de salud basados en tecnologías de la información y las comunicaciones. Para ello, se apuesta por la creación y mantenimiento de un conjunto integrado de dispositivos y servicios a disposición de los ciudadanos a fin de que puedan adoptar sus propias estrategias de actuación orientadas a la prevención y al cuidado de su salud.

Leer más...

 

6/02/2012

El Médico Interactivo

Prensa