La interacción online de los pacientes crónicos con profesionales de la salud permite reducir reingresos y visitas a urgencias, además de ahorrar costes, ya que están más informados sobre su enfermedad y se adhieren mejor al tratamiento, según diversos estudios presentados en la jornada Salud 2.0: Nuevas herramientas aplicadas a la salud

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 27/01/2012 13:31

Descripción según la fuente originalLa jornada celebrada ayer en Pamplona estuvo organizada por el Departamento de Salud de Navarra y Área Científica Menarini y contó con director-gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en la apertura, un evento que fue seguido en Twitter con la etiqueta #salu20.

El Hospital materno-infantil Sant Joan de Déu, de Barcelona, es pionero en la interactividad con los pacientes y ha puesto en marcha un modelo llamado hospital líquido, que “rompe las paredes físicas para trasladarse allí donde están los enfermos”, explica su director de E-Health y Salud 2.0, Jorge Juan Fernández. Del total de pacientes que interaccionan online con el centro (los e-pacientes y e-cuidadores), más de la mitad reconocieron, en una encuesta, haber adoptado un hábito de vida saludable gracias a los proyectos en la Red del hospital, “lo que confirma la eficacia de este nuevo entorno frente a la consulta tradicional”, concluye Fernández.

Además de recoger sugerencias de los enfermos a través de los medios sociales, el centro ha puesto en marcha diferentes proyectos de educación y atención sanitaria online, como uno dirigido a diabéticos operativo desde hace 3 años, que incluye un servicio de asistencia telefónica y por email, que sólo en su fase inicial ha conseguido reducir significativamente sus visitas a urgencias. “La clave está en hacer corresponsable al enfermo", añade. El cambio del modelo ha dado origen a otras iniciativas como el portal Guía Metabólica (www.guiametabolica.org), sobre enfermedades raras del metabolismo, que recoge información útil y que permite hacer consultas online y contactar con otros enfermos. “La mayor parte de estas patologías cuentan con muy pocos afectados, en ocasiones sólo 2 ó 3 en todo el mundo de habla hispana, y ya tenemos ejemplos de intercambios de experiencias muy conmovedores”, indica este experto.

Leer más...

 

27/01/2012

Médicos y Pacientes

Prensa
Hospital Sant Joan de Déu Organización