Seguimiento de pacientes crónicos a través de PDA

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 21/02/2011 16:21

Descripción según la fuente original: El Hospital Galdakao-Usansolo ha puesto en marcha un programa de seguimiento de pacientes crónicos graves con EPOC a través de un dispositivo PDA que enviará diariamente al hospital información sobre tensión arterial, frecuencia respiratoria, oxigenación, temperatura, distancia que caminan cada día, situación clínica y síntomas diarios de los pacientes.

Cuerpo según la fuente original: Para mejorar la atención a los pacientes crónicos, el Hospital Galdakao-Usansolo ha implementado un programa de seguimiento domiciliario a pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), aunque –como ha aclarado el doctor Cristóbal Esteban, médico adjunto del servicio de Neumología- “no va a ser para cualquier paciente, sólo para aquellos más graves que han tenido numerosos ingresos hospitalarios”.

“Con este programa se pretende que los pacientes colaboren más activamente en sus cuidados, así como conseguir un control más exhaustivo de su enfermedad para mejorar su calidad de vida”, señala el experto. El programa, que echó a andar el pasado mes de octubre, controla, de momento, a 30 pacientes, “aunque hay otros 23 en espera de ser incluidos” ha explicado.

Esta iniciativa, que está siendo coordinada conjuntamente por Atención Primaria (AP) y el Servicio de Neumología, funciona con un sistema de telemedicina (un dispositivo PDA) que diariamente manda información al hospital sobre tensión arterial, frecuencia respiratoria, oxigenación, y temperatura, así como –mediante un podómetro- la distancia que los pacientes caminan cada día. De igual forma, se les responde a unas preguntas concernientes a su estado de salud general y sobre la situación diaria de su enfermedad.

Leer más...

 

21/02/2011

Médicos y Pacientes

Prensa