Analizan las redes profesionales del sector sanitario público para mejorar su rendimiento

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 14/01/2011 11:03

Un estudio de la Universidad de León propone el empleo de una nueva herramienta para gestionar este tipo de organizaciones

Un grupo de investigadores de carácter multisectorial de la Universidad de León ha analizado las redes sociales que se establecen en el sector sanitario con el fin de mejorar el rendimiento de este colectivo. Aunque el término 'red social' remite a las emergentes formas de comunicación a través de las nuevas tecnologías que se han popularizado en la última década (como, por ejemplo, Facebook), también se refiere a la red de contactos que tiene un individuo en su ámbito laboral para lograr sus objetivos profesionales. Los investigadores han estudiado cómo se comportan estas redes entre médicos y enfermeros para proponer una herramienta que mejore su rendimiento.

El trabajo constituye la tesis doctoral de la investigadora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia Pilar Marqués. La dirección de la investigación corrió a cargo de María Felisa Muñoz, del Área de Organización de Empresas del Departamento de Dirección y Economía de la Empresa. La hipótesis de partida fue que la estructura de las interacciones sociales que se establecen en una organización estimula o constriñe el acceso a recursos valiosos para esta organización, esto es, se pretendía ofrecer una visión empírica de la relación entre la posición del individuo en la red social, medida en términos del grado de prestigio dentro del grupo. Hay que tener en cuenta que existen pocos estudios es este campo de acción, y es el primero que se realiza en el ámbito de la sanidad pública. Se sabe que la posición central en una red, por ejemplo, la que tiene un médico en un servicio hospitalario, influye en la capacidad de toma de decisiones del grupo.

La muestra estaba integrada por médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y técnicos sanitarios pertenecientes a los servicios de Microbiología, Cuidados Intensivos, Diálisis, Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Dirección y Atención Primaria de un hospital. El personal sanitario constituye un buen ejemplo de red social en el ámbito laboral. Este colectivo trabaja de forma coordinada y entre sus miembros existen un elevado grado de relaciones.

Los investigadores distribuyeron entre los participantes un cuestionario sobre redes y realizaron una entrevista personal a cada uno. Entre las cuestiones planteadas estaba "a quién pides consejo", "quién te ayuda cuando tienes excesivo trabajo", "quién te motiva en el trabajo" o  "con qué personas de otros servicios o de fuera de tu organización hablas de temas laborales". Además, se pidió a cada trabajador una valoración del trabajo de su equipo. Tanto el diseño del cuestionario como el tratamiento estadístico de los datos recogidos, fueron trabajados en colaboración con el Gatton College of Business and Economics de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos).

Leer más...

 

7/01/2011

DICYT

Nota de prensa