Profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba se reúne para fomentar la coordinación en el tratamiento al paciente crónico

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 23/12/2010 13:02

Primaria y Especializada debatirán sobre las nuevas herramientas para el abordaje de la Enfermedad Pulmonar y sobre el manejo de la Hiperplasia Benigna de Próstata

Profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba Se reunirán durante mañana miércoles 15 de diciembre para fomentar la coordinación en el tratamiento al paciente crónico. En este sentido, el Área ha organizado unas jornadas en las que se profundizarán en dos enfermedades como son la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y la Hiperplasia Benigna de Próstata.

Las jornadas se extenderán durante toda la tarde y contarán con la participación de unos 30 profesionales de Primaria y Especializada del Área y del Hospital Valle de los Pedroches que abordarán en la primera mesa redonda, cuestiones como las nuevas herramientas para el diagnóstico de la EPOC, la prevalencia de la enfermedad, las dificultades de la práctica asistencial, o las herramientas informáticas para fomentar la continuidad asistencial, entre otras.

En cuanto a la segunda mesa redonda, que tratará sobre la Hiperplasia Benigna de Próstata, los profesionales profundizarán en cuestiones como la epidemiología y el diagnóstico de esta patología, las herramientas de apoyo a la coordinación y el seguimiento de pacientes o las dificultades en el manejo de la enfermedad.

Según ha comentado el gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Arturo Domínguez, “con esta jornada, que organizamos por primera vez, pretendemos fomentar la continuidad asistencial a través del fomento de la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales”.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

La EPOC es un trastorno permanente y lentamente progresivo caracterizado por una disminución del flujo en las vías aéreas, causado por la existencia de bronquitis crónica y enfisema pulmonar. Constituye un importante problema de salud pública, ya que los enfermos sufren una incapacidad respiratoria que afecta de forma importante a su calidad de vida.

Esta enfermedad es, actualmente, la cuarta causa de fallecimiento en el mundo y se estima que, en Andalucía, aproximadamente el 5,5% de la población de personas mayores de 40 años presenta esta enfermedad, lo que supone cerca de 179.000 andaluces. Además, las previsiones de los expertos ponen de manifiesto que la incidencia de esta patología irá en aumento. El pasado año en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud en la provincia se produjeron un total de 1.275 altas de pacientes que ingresaron por EPOC.

Con el objetivo de reforzar la prevención primaria de esta patología y definir la atención a los afectados por esta enfermedad en el sistema sanitario público andaluz, la Consejería de Salud ha implantado el proceso asistencial integrado de EPOC en los centros sanitarios. De esta forma, se garantiza la continuidad asistencial y la atención integral de esta patología, incluyendo acciones de apoyo a los cuidadores familiares.

Hiperplasia Benigna de Próstata

La hiperplasia benigna de próstata es la neoplasia benigna más frecuente del varón y su prevalencia aumenta progresivamente con la edad, de hecho la frecuencia de hiperplasia benigna de próstata es superior al 50% para varones de 60 años de edad. Esta incidencia llega al 90% para los hombres de 85 años. Aproximadamente el 50% de los hombres con evidencia microscópica muestran un agrandamiento visible de la glándula, y aproximadamente la mitad de estos desarrollarán síntomas clínicos de prostatismo.

Los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de la hierplasia son el envejecimiento y la presencia de andrógenos. La etiología de la enfermedad es todavía mal conocida. Faltan datos a largo plazo sobre la historia natural y el tratamiento, y son escasos los indicadores de cuando debe iniciarse el tratamiento de estos enfermos. Debido a este desconocimiento, existen variaciones significativas en los tipos de tratamiento disponibles para su aplicación.

Ver más...

 

23/12/2010

Consejería de Salud. Junta de Andalucía

Nota de prensa
Consejería de Salud y Consumo. Junta de Andalucía Organización