El nuevo programa de teleasistencia del Hospital de Valme atiende un millar de consultas en su primer año de funcionamiento

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 24/11/2010 13:08

La iniciativa está dirigida a potenciar la accesibilidad y continuidad de los cuidados de pacientes hematológicos en seguimiento hospitalario

El servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha puesto en marcha un proyecto de teleasistencia, con el que se han atendido un millar de consultas en su primer año de funcionamiento. La iniciativa tiene por objeto mejorar el seguimiento que realizan médicos y enfermeras de pacientes, fundamentalmente afectados de neoplasias hematológicas tras su alta hospitalaria o que reciben tratamiento en el hospital de día de este servicio médico, potenciando así la accesibilidad.

Para hacer efectivo este plan de continuidad de cuidados, el paciente recibe en el Hospital de Día de Hematología información a través de un díptico, que incluye teléfonos de contacto, horarios de atención y documentos que debe preparar antes de proceder a la llamada. La consulta es atendida por personal de enfermería que, tras considerar el motivo de la consulta, resuelve la necesidad del paciente o transfiere la consulta al facultativo para la toma de decisiones conjuntas médico-enfermera.

Los pacientes a los que va dirigida esta medida se corresponden con un grupo de enfermos especialmente frágiles que gracias a este nuevo recurso obtienen una intervención precoz en sus dolencias. Esta herramienta es positiva tanto para el paciente como para sus propios cuidadores ya que supone la optimización en el uso de los recursos hospitalarios: reducción de ingresos s reiterados, descenso de asistencias improcedentes a las Urgencias y disminución de demandas de citas a consultas, entre otras ventajas.

La puesta en marcha de este proyecto de telecuidados demuestra que el origen de las demandas sanitarias solicitadas se engloban en dos grandes grupos: intervenciones sobre el paciente (detección precoz de signos y síntomas de la enfermedad o efectos secundarios del tratamiento, educación sobre adherencia a la medicación, clarificación de dudas acerca delos medicamentos, dispositivos y cuidados en general, etc.) e intervenciones sobre el cuidador.

Por otro lado, también como medida para mejorar la accesibilidad al sistema sanitario, el servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Valme ha potenciado en el último año la actividad quimioterápica ambulatoria a través de su Unidad de Día que ha incrementado la actividad asistencial de este dispositivo en un 55,4% de 2009 a 2010. La ambulatorización de tratamientos quimioterápicos mejora la calidad de vida del paciente y reduce sus complicaciones, sobre todo de índole infecciosa.

 

24/11/2010

Consejería de Salud, Junta de Andalucía

Nota de prensa