Los últimos avances en la investigación del cáncer centran un seminario para investigadores

Fundación Progreso y Salud última modificación 23/11/2010 11:48

El doctor Guillermo de la Cueva Méndez ha participado en los Encuentros en la Frontera de la Investigación en Salud, una iniciativa de la Consejería de Salud que se ha celebrado en Granada

Algunos de los avances más recientes en la investigación del cáncer han constituido el tema central de un seminario dirigido a profesionales de la investigación en Salud. El doctor Guillermo de la Cueva Méndez, experto en la aplicación de la biología sintética en la investigación del cáncer, ha expuesto los resultados de su trabajo en un encuentro celebrado en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica, Genyo, situado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada e inaugurado hace tan sólo unos días.

Esta actividad se enmarca en los denominados Encuentros en la Frontera de la Investigación en Salud y están organizados por la Fundación Progreso y Salud. El objetivo  de estas sesiones es generar un espacio para el debate y la puesta en común de conocimientos relativos a las investigaciones que se están realizando a nivel internacional y que, principalmente, se basan en la búsqueda de terapias innovadoras.

El doctor de la Cueva desempeña su labor investigadora en la Unidad Celular del Cáncer del Hutchinson-Medical Research Council, en Cambridge. En su intervención ha explicado los últimos avances en su trabajo en la búsqueda de nuevos mecanismos de aniquilación de células cancerosas mediante la aplicación de la biología sintética. La biología sintética es una rama de las Ciencias de la Vida que estudia la construcción de nuevos componentes biológicos y la modificación de los sistemas ya existentes. Se trata de una vía de la investigación en Salud que se orienta a la producción de herramientas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades tales como el VIH, la hepatitis o, como en este caso, el cáncer.

En su intervención, de la Cueva ha explicado que, a pesar de los avances de la medicina durante las últimas tres décadas, el cáncer continúa siendo la segunda causa de muerte en Europa y Norteamérica y, para hacer frente a esta situación, propone profundizar aún más en el conocimiento del cáncer a nivel molecular.

Los agentes clásicos de la quimioterapia, desarrollados antes de los avances actuales en la genómica funcional, poseen una alta capacidad de aniquilación de células, pero se dirigen a moléculas que están presentes tanto en las células cancerosas como en las sanas. Según ha explicado de la Cueva, la genómica ha permitido el desarrollo de medicamentos más selectivos, aunque no son tan buenos a la hora de aniquilar esas células. Su objetivo es, aplicando los mecanismos de la biología sintética,  avanzar en el desarrollo de medicamentos que posean una alta capacidad de destrucción que sea, al mismo tiempo, selectiva.

Investigar la base genética del cáncer

El encuentro se ha celebrado en un marco de excepción: el salón de actos del recién inaugurado Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica, Genyo.

Genyo es un centro temático de investigación que constituye el eje central del Programa de Investigación en Genética Clínica y Medicina Genómica, uno de los tres programas de investigación en salud que integran la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas. Genyo ha sido concebido como un espacio para la investigación de excelencia en la base genética de las enfermedades, especialmente el cáncer. Dispone de 22 laboratorios y una serie de unidades de apoyo a la investigación, como las de genotipado, de genómica, de bioinformática, bioestadística, epidemiología genética y biología computacional, la unidad de citometría de flujo, de microscopía e imagen molecular y la de cultivos celulares y recursos biológicos. Estas instalaciones se distribuyen en un edificio de 6.400 metros cuadrados dispuesto en tres plantas y con capacidad para albergar a unos 200 profesionales.

Innovación en Salud al alcance de los investigadores andaluces

Los Encuentros en la Frontera de la Investigación en Salud, organizados por la Fundación Progreso y Salud –entidad central de gestión y apoyo a la investigación en Salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía–, son seminarios impartidos por investigadores de prestigio internacional y destinados a profesionales de la Salud. En ellos ponen a su disposición sus conocimientos en materias relacionadas con las terapias avanzadas: terapia celular, terapia génica, ingeniería tisular, principalmente, aunque también se abordan otra temáticas de interés. Alrededor de una decena de expertos han participado en estos seminarios.

Anteriores encuentros han contado con la presencia de destacados expertos en diversas áreas de la investigación en Salud, tales como el doctor Jesús Martínez de la Fuente, del Instituto de Nanociencias de Aragón, la doctora Teresa Gallart, del Hospital Clinic de Barcelona; el doctor Albert Tenesa, de la Universidad de Edimburgo; el doctor Marcos Arauzo, del Instituto de Biomedicina Molecular Max Planck, de Münster, Alemania; o el director del Centro de Investigación Médica en Genómica Integrada de la Universidad de Manchester, el profesor Bill Ollier, entre otros.

Los Encuentros en la Frontera de la Investigación en Salud se enmarcan en los Espacios Salud Investiga, una iniciativa de la Fundación Progreso y Salud que sirve como plataforma de intercambio de conocimientos en el ámbito de la I+D+i en Salud.

 

 

 

22/11/2010

Fundación Progreso y Salud

Nota de prensa
Fundación Progreso y Salud Organización