Médicos de Atención Primaria reciben formación sobre el abordaje de la EPOC.

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 18/11/2010 16:42

Con el fin de reducir el infradiagnóstico y la mortalidad de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica que en España padecen más de 2 millones de personas.

- La EPOC origina un 10-12% (1)de las consultas en Atención Primaria, hecho que convierte al médico de AP en un profesional sanitario clave en su prevención y detección precoz 

- El abandono del tabaco es la principal medida de intervención en esta enfermedad crónica asociada al hábito de fumar, que causa 50(2) fallecimientos diarios en España


Madrid, octubre de 2010.- La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología con altas tasas de infradiagnóstico y mortalidad. Sin embargo es la primera causa de muerte evitable, además de una patología prevenible con unas estrategias adecuadas en su abordaje.

Con el propósito de reducir las cifras de infradiagnóstico, que alcanzan el 70%, y el número de fallecimientos diarios que en España llega a 50 , los médicos de Atención Primaria de toda la geografía española se han reunido para formarse sobre las nuevas evidencias científicas en el manejo de la EPOC. Este encuentro, realizado con la colaboración de las compañías Boehringer Ingelheim y Pfizer, también ha servido para dar a conocer las directrices marcadas por la Estrategia Nacional de EPOC recientemente elaborada.

El médico de Atención Primaria posee un papel clave en la prevención y detección precoz de la EPOC, que actualmente origina un 10-12%i de las consultas a este colectivo. En este sentido el doctor Juan Antonio Trigueros, coordinador del grupo de neumología de la SEMG y uno de los expertos que ha impartido las sesiones afirma que “el médico de AP tiene una tarea fundamental en la prevención de la enfermedad, por el gran número de pacientes que visita”. La EPOC es una enfermedad progresiva que puede derivar en una dependencia de la oxigenoterapia y por lo tanto en una discapacidad importante para el afectado. Por ello, “cuanto más precoz sea el diagnóstico, antes se actúa sobre la enfermedad. Una detección precoz evita la progresión, mejora la supervivencia, enlentece la pérdida funcional, disminuye el número de agudizaciones y ayuda a que los pacientes ganen en calidad y años de vida" explica el doctor Trigueros.


Ver más...

 

29/10/2010

Noticias Médicas

Prensa