Andalucía, seleccionada para compartir su modelo de indicación enfermera en un encuentro internacional celebrado en el Reino Unido

editor Equipo editorial última modificación 24/11/2010 14:15

La Consejería de Salud ha participado en Manchester en la I Conferencia Internacional sobre Prescripción organizadas por el Sistema Nacional de Salud (NHS)

Andalucía ha sido seleccionada para compartir su modelo de indicación enfermera en un encuentro en Manchester en el que han participado más de 500 profesionales sanitarios procedentes de distintos países. Se trata de la I Conferencia Internacional sobre Prescripción que ha sido organizada por el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS- National Health System) y en la que la Consejería de Salud ha expuesto la introducción en el sistema sanitario público de la indicación enfermera.

Andalucía ha sido uno de los territorios elegidos para realizar una ponencia sobre el desarrollo de la profesión enfermera y la incorporación de la prescripción no médica. En esta presentación, se ha realizado un recorrido inicial por la evolución de la profesión en los últimos años, destacando sobre todo el ámbito de la formación y su papel en la adquisición de una cada vez mayor capacitación y competencias para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía; se ha expuesto el proceso de incorporación de la indicación enfermera en Andalucía, con especial atención la formación que se ha realizado para ponerla en marcha, y el momento en el que se encuentra en la actualidad; y se han repasado las previsiones en esta parcela para el futuro más cercano.

Durante este encuentro también se han analizado los avances e innovaciones en el desarrollo de la prescripción no médica en el Sistema Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, un país que cuenta con más de diez años de experiencia en este ámbito. Concretamente, en las sesiones simultáneas se ha dialogado sobre el desarrollo de los servicios sanitarios, la prescripción no médica en la práctica clínica, la seguridad del paciente, la formación y los elementos de soporte.

La delegación andaluza ha estado formada por un equipo con profesionales de la Consejería de Salud y de la Universidad de Huelva, que han presentado una ponencia conjunta que ha alcanzado un alto índice de valoración por parte de los asistentes.

Indicación enfermera en Andalucía

Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en el conjunto del estado en regular la indicación de productos sanitarios y medicamentos por parte de las enfermeras de la sanidad pública mediante una normativa que entró en vigor el pasado mes de julio. Este decreto andaluz ha propiciado que se haya modificado a nivel nacional la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios para incluir el reconocimiento de podólogos y enfermeras en la prestación farmacéutica dentro del Sistema Nacional de Salud.

Formación

La formación continuada de las profesionales ha sido uno de los aspectos que más se han destacado en esta conferencia. La estrategia formativa de la Consejería de Salud para el desarrollo de la indicación enfermera se ha estructurado de forma escalonada, consta de una primera fase que incluye conocimientos básicos sobre la normativa legal vigente, así como un taller sobre uso adecuado de determinados medicamentos y productos sanitarios y práctica segura en el uso de medicamentos. En esta fase se han formado 420 formadores en 17 cursos y han pasado 9.600 profesionales por otros 384.

En una segunda fase de aplicación, las enfermeras podrán realizar, a través de receta electrónica, el seguimiento de los tratamientos farmacológicos prescritos por el médico a pacientes crónicos, diabéticos, con dolor crónico, con úlceras por presión o con tratamiento de anticoagulación, entre otros, a través de protocolos previamente establecidos. Dicha fase de implantación también llevará aparejada un plan formativo específico.

Se prevé que sean más de un millón los pacientes crónicos o que requieren cuidados a domicilio los que se beneficien de esta nueva modalidad de indicación de fármacos y productos sanitarios. La indicación de determinados medicamentos y productos sanitarios por parte de las enfermeras se enmarca en la Estrategia de Cuidados impulsada por la Consejería de Salud, que tiene como objetivo dotar a estos profesionales de un marco competencial más amplio. En este desarrollo, se ha avanzado en aspectos como una mayor participación de los profesionales de enfermería, en colaboración con el resto del equipo sanitario, para el avance en nuevas prácticas avanzadas como la atención al paciente mayor institucionalizado, la cirugía menor, la atención compartida de la demanda y en la gestión de casos.

 

23/02/2010

Consejería de Salud, Junta de Andalucía

Prensa

Consejería de Salud. Junta de Andalucía Organización