Mejorando la atención médica en el hogar para pacientes crónicos complejos (PCC) en Andalucía (piloto JADECARE)

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 23/01/2024 08:02
Foto de Andrea Piacquadio: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-en-traje-negro-de-pie-abriendo-la-puerta-3831563/

El objetivo del piloto andaluz JADECARE es mejorar el estado de salud y la calidad de vida de los pacientes crónicos complejos mediante el fortalecimiento del seguimiento proactivo de la atención médica en el hogar y su evaluación.


Rodríguez-Acuña, R., Carriazo, A.M., Lama, C., Ortega, V., Mesa, I., Lafuente, N. and Rodríguez, S., 2023. Improving healthcare at home for complex chronic patients (CCPs) in Andalusia (JADECARE pilot). International Journal of Integrated Care, 23(S1), p.580.DOI: https://doi.org/10.5334/ijic.ICIC23220


Artículo

23/01/2024

Una Enfermedad Crónica Compleja es una condición que involucra múltiples morbilidades y requiere la atención de varios proveedores de atención médica, por lo tanto, un enfoque holístico.

El Sistema Sanitario Público de Andalucía es responsable de proporcionar servicios de salud y salud pública a la población andaluza (8.5 millones de habitantes), donde se han identificado y priorizado alrededor de 200,000 pacientes crónicos complejos (PCC), con insuficiencia cardíaca crónica (ICC) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La atención médica en el hogar para los PCC se considera un elemento clave que facilita el seguimiento del paciente, puede evitar episodios de emergencia y promover el empoderamiento del paciente.

La participación andaluza en la Acción Conjunta de la UE JADECARE "acción conjunta sobre la implementación de atención centrada en la persona y habilitada digitalmente" (GA 951442) se centra en mejorar la atención médica en el hogar para los PCC con ICC y EPOC. Se está supervisando el desarrollo, implementación y prueba de un Sistema Centralizado de Seguimiento Proactivo (SCSP) de pacientes crónicos, así como el servicio de teleconsulta que se está expandiendo. El SCSP también cuenta con el respaldo de fondos nacionales (Servicio para la implantación de una solución corporativa para el seguimiento proactivo de pacientes crónicos en el sistema sanitario público de Andalucía, Expdte. 039/21-SP.).


Rafael Rodríguez-Acuña, Ana M. Carriazo, Carmen Lama, Víctor Ortega, Inmaculada Mesa, Nieves Lafuente, Susana Rodríguez

Andalucía