Atención integrada para niños con necesidades asistenciales complejas: un análisis conceptual evolutivo

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 29/03/2023 09:35
None

Los niños con necesidades asistenciales complejas (NAC) necesitan mejorar el acceso a los servicios sanitarios, la comunicación y el apoyo de los profesionales sanitarios para garantizar una atención de alta calidad que satisfaga sus necesidades. La atención integrada se considera un componente clave de la atención a los niños con NAC ya que promueve la integración de los sistemas sanitarios para proporcionar una atención centrada en la familia y el niño en todo el espectro sanitario. Existen muchas definiciones y marcos que apoyan la atención integrada, pero hay una falta de claridad conceptual en torno al término. Además, a menudo no está claro cómo puede prestarse una atención integrada a los niños con NAC, lo que refuerza la necesidad de aclarar mejor cómo definir la atención integrada. Se realizó un análisis conceptual evolutivo para aclarar cómo se define la atención integrada para niños con NAC en la literatura actual. Encontramos que la atención integrada para niños con NAC se refiere a la atención individualizada altamente especializada dentro o a través de los servicios, que es coproducida por equipos interdisciplinarios, familias y niños, con el apoyo de tecnologías digitales de salud. Conclusiones: Dada la variación en términos de diseño de estudio, resultados y poblaciones de pacientes, este documento destaca la necesidad de realizar más investigaciones sobre métodos para medir la atención integrada.


Cassidy L, Quirke MB, Alexander D et al. Integrated care for children living with complex care needs: an evolutionary concept analysis. Eur J Pediatr. 2023;1-16. https://doi.org/10.1007/s00431-023-04851-2


Artículo

24/03/2023

Lo que se sabe:

  • Los niños con necesidades asistenciales complejas requieren cuidados a largo plazo y necesitan mejorar los servicios, la comunicación y la información de los profesionales sanitarios para proporcionarles el apoyo continuo que necesitan para gestionar su enfermedad.
  • La atención integrada es un componente clave en la prestación de asistencia sanitaria a niños con necesidades asistenciales complejas, ya que tiene el potencial de mejorar el acceso a una atención centrada en la familia en todo el espectro sanitario.

Novedades:

  • La atención integrada para niños con NAC se refiere a la atención individualizada altamente especializada dentro o entre servicios, que es coproducida por equipos interdisciplinarios, familias y niños, con el apoyo de tecnologías digitales de salud.
  • Es necesario desarrollar herramientas de medición para evaluar eficazmente la atención integrada en la práctica.

Cassidy L, Quirke MB, Alexander D et al.

Europa